La Junta presenta el protocolo de seguridad y pruebas del Metro de Granada a los servicios de emergencias

En el protocolo se plasma el procedimiento general que se está siguiendo durante las pruebas

saltos-sierra-nevada-2
Foto: Gabinete
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Responsables de los diferentes cuerpos y operativos de emergencias han conocido hoy el protocolo de seguridad y pruebas del Metropolitano de Granada al objeto de fortalecer la coordinación en la fase de ensayos con el material móvil, que se está desarrollando en la mitad del trazado, entre la parada inicial en Albolote y la de La Caleta, en Granada capital.

Este protocolo, adscrito a la fase de pre-explotación o pruebas dinámicas, que se están desarrollando en los siete kilómetros de trazado entre Albolote y La Caleta, tiene por objeto prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los equipamientos del Metropolitano de Granada, así como dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, garantizando la integración de estas actuaciones con los diferentes operativos que intervienen en este tipo de incidencias.

La difusión de este protocolo se ha desarrollado ya en otras sesiones con motivo del inicio y primeras fases de las pruebas dinámicas, que arrancaron en febrero de 2013. El documento técnico está elaborado por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en los diferentes aspectos relacionados con la autoprotección y la seguridad en sistemas de transporte, y cuenta con el apoyo y la participación de todos los servicios de emergencias.

En el protocolo se plasma el procedimiento general que se está siguiendo durante las pruebas, referente al conjunto general de normas de prevención de riesgos y acciones previas y preventivas con el propósito de conseguir que cualquier incidencia que pudiera dar lugar a una emergencia sea evitado en la medida de lo posible y, en el caso de producirse, sea controlado con la mayor rapidez para que su repercusión sea mínima sobre la seguridad de las personas, medioambiente y bienes. La consecución de este objetivo requiere de la coordinación, en tiempo y lugar, de los diferentes recursos humanos y técnicos de protección existentes, de tal manera que se usen eficazmente para lograr la rápida evacuación de las dependencias; el control de la emergencia y la limitación de los daños materiales.

En el encuentro, celebrado en la sede del centro de coordinación de emergencias del 112 de la capital, ha estado presente la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, así como responsables técnicos del ferrocarril metropolitano, la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, y diferentes operativos de emergencias (112, 060, Protección Civil).

Unidad 12
En el transcurso de esta semana, CAF-Santana, fabricante del material móvil del Metropolitano de Granada, ha entregado tres nuevas unidades de trenes ligeros procedentes de su factoría en Linares (Jaén), que se encuentran ya estacionados en Talleres y Cocheras. Con la entrega hoy de la unidad número 12, sólo resta ya la llegada de las tres últimas unidades que completan la flota del metro ligero, que dispondrá de hasta 15 vehículos.

Estas unidades van incorporándose de manera secuenciada a las pruebas dinámicas del ferrocarril metropolitano, que durante el mes de septiembre cumplieron una nueva fase al extenderse hasta la parada de La Caleta y afrontar también los primeros ensayos en un tramo sin contacto con la catenaria.

El material móvil del metro ligero granadino dispone del sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF, que consiste en un equipamiento de almacenamiento de energía a bordo de los trenes, basado en un híbrido de ultracondensadores y baterías, que permite tanto la circulación de trenes ligeros sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el frenado.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.