La Junta reclama al Gobierno 2.000 millones para extender las obras de los corredores por toda Andalucía en esta legislatura
La consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, ha reclamado hoy en una reunión en Madrid a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ponga en obras a lo largo de la presente legislatura estatal el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía, atendiendo a la prioridad concedida por la Unión Europea (UE) a la comunidad autónoma en la Red Transeuropea, la importancia creciente de los puertos comerciales andaluces y la necesaria compensación del déficit de inversiones acumulado durante los últimos años. Cortés ha afir-mado que para extender el desarrollo de la obra, actualmente muy incipiente, a todo el trazado es “imprescindible” destinar a Andalucía al menos 2.000 millones de euros, un 25% de los casi 8.000 anunciados por la ministra para toda España como inversiones de la Estrategia Logística de España. “Los puertos y el tejido productivo de Andalucía necesitan ver ya los anuncios convertidos en realidades”, ha afirmado la consejera.
“Nuestro planteamiento es cabal, riguroso y más que realista”, ha señalado Cortés, que ha recordado que los puertos andaluces de interés general han pasado en pocos años de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario español a suponer el 29% en la actualidad, siendo además actualmente el puerto Bahía de Algeciras el de mayor actividad de España y de todo el Mediterráneo. La consejera ha instado a la ministra a “compensar el déficit de inversiones ferroviarias acumulado por la comunidad autónoma andaluza, con escasas parti-das presupuestaria que, por ejemplo, para la línea Algeciras-Bobadilla -eje troncal de dichos corredores Atlántico y Mediterráneo- apenas han alcanzado los 65 millones de euros en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado, mientras el ramal ferroviario costero de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia ha recibido más de 3.300 millones”.
Pese a su continuo crecimiento, los puertos andaluces captan ac-tualmente escaso tráfico de importación y exportación, fundamental para la creación de empleo y actividad productiva, debido “a las graves deficiencias o incluso inexistencia de sus conexiones ferrovia-rias”, ha señalado Cortés, que considera “injustificable” este déficit inversor. De ahí que la Unión Europea haya convertido a Andalucía en la única comunidad autónoma portuaria española en la que confluyen dos corredores en la Red Transeuropea de Transporte, el Atlántico y el Mediterráneo. “La propia Unión Europa reconoce la singularidad y el enorme potencial de Andalucía en el establecimiento de sus prioridades. Sería inaceptable que el Gobierno central ejerciese como tapón de un planteamiento comunitario justo con Andalucía”, ha añadido la consejera.
Acuerdo de Antequera
Dedicar 2.000 millones a Andalucía y extender el desarrollo de las obras, actualmente muy incipientes, a todo el trazado permitiría “avanzar enormemente en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía”, que Cortés ha trasladado a la ministra. La consejera ha destacado que el texto es “fruto de un proceso participativo con representantes de la sociedad civil, agentes económicos, administraciones y fuerzas políticas” y ha manifestado la necesidad de cumplirlo “punto por punto” para que los puertos comerciales y nodos logísticos andaluces cuenten con unas conexiones ferroviarias adecuadas. También ha recordado que el Acuerdo de Antequera ha sido firmado por los presidentes de los siete puertos estatales de Andalucía, así como por numerosos agentes sociales y económicos. “Su cumplimiento no es sólo una demanda de la Consejería de Fomento y Vivienda, legitimada por haber hecho su parte con una inversión superior a los 200 millones de euros en sus áreas logísticas, sino por la sociedad civil y el tejido productivo andaluz”, ha añadido Cortés.
El Acuerdo de Antequera exige “la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla”. En segundo lugar, recoge la “planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos”, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla. A continuación, planeta “potenciar el efecto red” de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales”. En este sentido, y en cuarto lugar, considera de “especial relevancia” las conexiones ferroviarias de los puertos, “resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura” a través de las actuales líneas hacia Zafra.
En quinto lugar, el Acuerdo reclama “aumentar el efecto red me-diante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterrá-neo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)”, así como su “eficiencia”, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Gua-dix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.
Cruce mundial de comunicaciones
El Acuerdo apunta que Andalucía desempeña un papel clave en la Red Transeuropea “por su condición de cruce mundial de comuni-caciones, a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano”. También manifiesta que distintas administraciones públicas están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía; la UE aprobando los corredores, la Junta de Andalucía desarrollando una red de 11 áreas logísticas, que actúan además cono enlaces a los mismos, y los puertos comerciales ampliando y modernizando sus infraestructuras.
Sin embargo, “la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras”, apunta el Acuerdo. De esta forma el texto constata que la “creciente importancia de los puertos estatales en nuestra Comunidad no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles”.