La Junta reconoce las buenas prácticas educativas del colegio de Educación Especial ‘Jean Piaget’

El delegado de Educación en Granada ha agradecido la labor de los docentes y la implicación de las familias en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

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Centro Específico de Educación Especial ‘Jean Piaget’ | autor: Gabinete
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La Consejería de Educación ha otorgado, a propuesta de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, un reconocimiento al Centro Específico de Educación Especial ‘Jean Piaget’, que destaca por sus buenas prácticas educativas en el ámbito de la participación de las familias.

Así lo ha señalado Germán González, delegado territorial de Educación en Granada, que ha felicitado a la comunidad educativa de este centro específico por la importante labor realizada por sus 80 profesionales, que incluyen profesorado, educadores, monitores, fisioterapeutas, médicos y auxiliares de clínica, que atienden a 73 alumnos y alumnas matriculados, 46 de ellos en Formación Básica Obligatoria y otros 27 en Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

“El CEEE Jean Piaget cuenta con una considerable dotación de recursos personales y materiales para atender a un tipo de alumnado que en un porcentaje muy alto está gravemente afectado”, ha explicado González, que agradeció la labor de los profesionales que día a día consiguen avanzar en la mejora educativa y vital del alumnado, así como la fuerte implicación de las familias, que tienen un papel fundamental en el día a día de este centro específico.

Así lo manifiesta un reciente estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) que determinó que un 89,5% de las familias de alumnas y alumnos matriculados en el Jean Piaget manifiestan su satisfacción con las distintas formas de participación en el centro. La formación que se les ofrece, las respuestas educativas que reciben sus hijos e hijas y las actividades complementarias y extraescolares que realizan es valorada positivamente por un 93 %, mientras que su percepción con respecto a la mejora en la comunicación y la autonomía personal de sus hijos e hijas alcanza un 81% de valoraciones positivas.

Los indicadores estudiados en relación con los procesos de participación de las familias alcanzan un 100%, destacando que los familiares del alumnado participan asiduamente en la vida del centro, mediante los canales tradicionales, como el Consejo Escolar o la Asociación de Madres y Padres de Alumnado, pero también en iniciativas novedosas, como el aula de familias, que les proporciona formación y talleres sobre muchos aspectos que les preocupan para lograr el desarrollo social y emocional de sus hijos e hijas.

“La implicación de las familias, como la de toda la sociedad, es fundamental para facilitar las condiciones vitales de este alumnado, así como su desarrollo social y personal y la mejora de su calidad de vida”, explicó González, que se hizo eco de las reivindicaciones que establece la ONU en la celebración del Día de la Discapacidad, manteniendo que “para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo”.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra este año en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han establecido recientemente por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 con vistas a la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario.

Entre los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030, González ha destacado los referentes a la educación de calidad para todas y todos y a la reducción de las desigualdades, sin duda “dos de los pilares de la Educación Andaluza, que mantiene el modelo inclusivo como base de cualquier actuación en los centros educativos”, entendiendo que “la inclusión es la mejor manera de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades”.