La Junta rehabilitará la Casa de los Aragoneses de Monachil, con un presupuesto de 4,5 millones de euros
Este año se licitará la redacción del proyecto de reforma de este con-junto edificatorio del siglo XV
La Consejería de Fomento y Vivienda rehabilitará la casa señorial de los Aragoneses en el municipio de Monachil, unas obras presupuestadas en 4,5 millones de euros, que serán financiadas en un 80% por la Junta de Andalucía, tal como han informado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García y el director general de Vivienda, José Manuel Colmenero, durante la visita a este espacio compuesto por dos edificaciones, la más antigua del siglo XV.
Colmenero, que ha asegurado que este año se licitará el proyecto de rehabilitación, ha recordado que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Monachil se comprometieron a rehabilitar esta construcción acogiéndola al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico (PRPIA) por “el gran valor turístico que representa tanto para el municipio como para la capital, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad y vendrá a incrementar la importante oferta turística que representa a Granada”. “Se trata de una edificación singular, vinculada al agua y situada entre dos ríos que eran los que antaño provocaron que esta casa se ubicara aquí, ya que en origen fue una almazara”, ha explicado el director general, que ha añadido que una vez finalicen las obras, el espacio tendrá carácter de dependencia municipal.
Sandra García ha recordado que la Consejería de Turismo ya rehabilitó los jardines de este conjunto edificatorio y que con la rehabilitación “estamos contribuyendo a recuperar un patrimonio histórico y monumental de un municipio turístico por excelencia como es Monachil, enclavado en un espacio protegido y donde se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada”.
Esta casa señorial, ubicada en una parcela aislada y rodeada de jardines, es el resultado de la anexión a lo largo del tiempo de dos edificaciones diferenciadas. La más antigua es original de 1450, reconstruida posteriormente en el siglo XVI por su propietario Alonso de Venegas y su esposa Brianda, una acaudalada pareja de conversos, cuyos nombres figuran entre los primeros pobladores de Monachil tras la caída del reino nazarí. La edificación más reciente, denominada Casa Grande, fue levantada en 1780, adosándose a la primera edificación y mejorándola, siendo el propietario José Pedro Pérez Valiente, descendiente de Alonso Venegas al que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y todas las laderas de la Sierra. A principios del siglo XX la casa paso a ser propiedad de la familia Aragón hasta que la vendió al Ayuntamiento de Monachil en el año 2004.
Posteriormente, Junta y Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para trabajar de planificar la rehabilitación, que contará con fondos europeos en el marco 2014-2020. Las obras consistirán en la eliminación de las importantes humedades en cubierta, reparación del forjado, que se encuentra hundido en planta primera, y mejora de la estructuras de los edificios. La superficie construida total de las edificaciones es de 2.089,92 metros cuadrados.