La Junta reitera que el paso del metro de Granada por Andaluces es fruto del consenso y se adapta a la normativa

Mariela Fernández-Bermejo, que se reunió con los vecinos en noviembre, destaca que ese trazado fue objeto de resolución ambiental favorable en 2004

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Avenida de los Andaluces de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete
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La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la obra del metro ligero de Granada, reitera que el paso del ferrocarril metropolitano por la Avenida de Andaluces, en el entorno de la estación de ferrocarriles de la capital, es fruto del “máximo consenso institucional, pues obedece a la solución final de mejora de la intermodalidad con el futuro AVE, pactada con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada en 2007”, tal y como ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. “La Junta se ha adaptado, en todo momento, a las instrucciones establecidas en la autorización de ADIF, titular de los terrenos de la Avenida de Andaluces, para delimitar la traza final en esta zona, que además se adecua a todas las normativas y parámetros en términos de seguridad”, ha explicado.

Fomento y Vivienda ha mantenido reuniones con representantes vecinales de Avenida de Andaluces en los meses de mayo y noviembre de 2015 para atender a las consultas y dudas expresadas, “en la que hemos pormenorizados que la distancia entre los bordes que delimitan la plataforma del metro y la fachada de los inmuebles, así como la distancia respecto a la primera planta es conforme a las normativas de seguridad ferroviaria, y que es equiparable al paso del metro ligero de Granada por otras zonas del trazado”, ha matizado la delegada territorial.

Independientemente de la cuestión normativa, Fernández-Bermejo ha añadido que se ha explicado a los representantes vecinales que el metro ligero discurrirá por esta zona a una velocidad limitada, dada la proximidad con la parada intermodal con la futura estación AVE, y que la plataforma de vía ha sido diseñada, como en el resto del trazado, con medidas que atenúan y minimizan las vibraciones. Conforme al diseño general del metro ligero de Granada, que favorece la máxima integración urbana de la traza, la plataforma de vía es en placa, con carriles embebidos, e incorpora una capa que amortigua dichas vibraciones. “Estas técnicas, no sólo son las de excelencia en los metros ligeros de referencia en toda Europa, sino que, como ya se ha comprobado en las pruebas dinámicas del metropolitano, entre Albolote y La Caleta, garantiza un transporte limpio desde la perspectiva concreta de emisiones acústicas”.

Complementariamente a las garantías de seguridad e integración urbana de la traza, al consenso institucional del que fue objeto en 2007 y al cumplimiento de las prescripciones establecidas por ADIF en 2014 para autorizar las obras del metro en su dominio, la delegada territorial ha precisado que el proyecto dispone de todas las tramitaciones administrativas requeridas. En este sentido, Mariela Fernández-Bermejo ha recordado que el estudio informativo y de impacto ambiental del metropolitano de Granada, sometido a información pública y ambiental en diciembre de 2002, incluía entre las alternativas de trazado objeto de alegaciones y evaluación ambiental el paso por la Avenida de Andaluces, obteniendo el proyecto en julio de 2004 el informe ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente.