La Junta reitera su compromiso con la prevención de la dependencia para mejorar la calidad de vida de la población andaluza

La titular de Igualdad y Políticas Sociales visita las instalaciones de la unidad de estancia diurna de personas mayores Clara Campoamor de Valderrubio, en Granada

sanchez-rubio-dependencia
La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio | Autor: Archivo GD
Gabinete
0

La Ley de Dependencia en Andalucía ha alcanzado el mayor desarrollo en nuestro país con 178.700 personas atendidas y 232.200 prestaciones. Y a la vez generado empleo para más de 45.000 trabajadores y trabajadoras durante el desarrollo de la Ley. Por ellos es importante la prevención de las situaciones de dependencia, y por eso la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la importancia del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) dotado con una inversión de más de 1.750 millones de euros. Este plan supone “un destacado avance para la mejora de la calidad de vida de la población andaluza, tanto para las personas dependientes como para sus familias y cuidadores”. Un ejemplo es la Unidad de Estancia Diurna Municipal, Clara Campoamor de Valderrubio en Granada. Para Sánchez Rubio, “lo que ahora esperamos es que el gobierno de España se una al Pacto por la Dependencia propuesto por la Junta de Andalucía y reponga los recortes de presupuesto de estos cuatro años, que ha supuesto más de 500 millones de euros recortados a Andalucía”.

La Unidad de Estancia Diurna de personas mayores ‘Clara Campoamor’, subvencionada con 400.000 euros por la Consejería, es uno de los centros de referencia de la zona por la calidad de la atención y servicios que presta, así como por las relaciones estrechas y bien coordinadas entre los profesionales de atención comunitaria en materia de servicios sociales y a la dependencia.
El centro dispone de 40 plazas de las que 15 son concertadas y están ocupadas. Un total de 11 profesionales atienden a personas dependientes de un total de 12 municipios de la comarca, que acuden cada día al centro trasladados por un sistema de transporte facilitado por la propia Unidad.

La consejera ha subrayado la “importancia y necesidad” de estos recursos para la provincia que, a 31 de marzo, tiene 28.000 prestaciones concedidas (136 en Valderrubio) y 21.750 personas beneficiarias (102 en Valderrubio), así como 7.200 personas con el Servicio de Ayuda a Domicilio (46 en Valderrubio). La inversión anual estimada para la atención a la dependencia en la provincia de Granada es de 125 millones de euros (670.000 euros en Valderrubio).

Además, la Junta ha transferido directamente a las corporaciones locales de la provincia más de 325 millones de euros desde el inicio de la ley, siendo la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio.

También, en la provincia de Granada hay 5.469 plazas públicas para la atención a la dependencia de las que 3.337 son para personas mayores y 2.132 para personas con discapacidad. Igualmente hay 23 Centros de Participación Activa de mayores de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 58.500 personas asociadas.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a cerca de 22.900 personas en la provincia, de las que 14.800 son personas mayores de 65 años (64%), 90 personas con discapacidad (1%) y 8.100 personas en situación de dependencia (35%). En Valderrubio el servicio lo reciben 47 personas, todas ellas en situación de dependencia.

FIRMA EN LIBRO DE HONOR

En su visita institucional al Ayuntamiento, Sánchez Rubio ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal que preside Francisca Blanco. En la reunión han abordado las políticas sociales que desarrollan conjuntamente la Consejería y el Ayuntamiento en el municipio, que pertenece a la Zona de Trabajo Social Costa de la Diputación Provincial. La Consejería destina este año a la zona a través del Plan Concertado casi 1,9 millones de euros frente a algo más de 309.000 que aporta el Estado, para actuaciones en servicios sociales.

Asimismo, a través del decreto de inclusión, se prevé este año la realización de 50 contratos y 140 personas beneficiarias del Programa de Ayuda a la Contratación.