La Junta remodelará en septiembre los accesos al PTS desde la A-395 para facilitar la entrada del tráfico y peatonal

Felipe López informa de los trabajos, ya licitados, que cuentan con una inversión superior a los 240.000 euros

PTS-Consejero
Felipe López atiende a los medios | Foto: gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Fomento y Vivienda va a remodelar los accesos desde la autovía A-395, Granada-Sierra Nevada, al Parque Tecnológico de la Salud, con el fin de facilitar y dar mayor fluidez tanto a los desplazamientos en vehículo como a aquellos que acceden al Campus de la Salud a pie o en bicicleta. El consejero Felipe López ha presentado las obras y ha avanzando que los trabajos, cuyo período de licitación finaliza hoy, cuentan con una presupuesto de unos 242.000 y “permitirán acceder de forma directa y segregada, según el tipo de modo que utilicen, al Parque, donde la puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario generará un movimiento diario adicional a los ya existentes de aproximadamente 3.500 trabajadores y una previsión de 10.000 visitas diaria”.

López ha recordado que el Gobierno andaluz abrió el pasado 2 de de julio las puertas del nuevo Hospital del Campus de la Salud de Granada, ubicado en el PTS, tras una inversión de más de 260 millones de euros. Este complejo hospitalario, de más de 160.000 metros cuadrados, tendrá como población de referencia a más de un millón de habitantes y albergarán más de 380 habitaciones, más de 130 consultas y un laboratorio, que se encuentra en funcionamiento desde enero, capacitado para realizar más de 70.000 pruebas analíticas en el día. “Las dimensiones del Campus de la Salud y la previsión de desplazamientos en la zona hacen necesario actuar en los accesos para garantizar, por una parte, la fluidez del tráfico a aquellos que utilicen vehículos motorizados y, por otra, la seguridad de las personas que se trasladan a dicho espacio a través de la vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares”, ha explicado el consejero, que ha añadido que para conseguirlo el proyecto contempla actuaciones en ambas vías de acceso, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Así, en el enlace 1 (kilómetro1) de la A-395 actualmente se registra una intensidad media diaria de 4.000 vehículos, si bien la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital --a lo que se suma la futura apertura del centro comercial Nevada-- “hacen prever que dicha cifra se vea multiplicada, como mínimo, por dos en un futuro próximo, es decir, 8.000”. Esta situación incrementaría las retenciones que se registran actualmente en horas punta, por lo que se ha proyectado la construcción de carriles de acceso directo de entrada y salida desde la A-395.

“Esta actuación permitirá a los usuarios salir de la autovía para desplazarse hacia el PTS utilizando una vía exclusiva para ello, mientras que el resto podrán acceder a la rotonda enlace 1 por otro carril y podrán continuar su viaje”, ha indicado el consejero, que ha añadido que “lo mismo ocurrirá con la salida, donde los viajeros que dejen el Campus y pretendan incorporarse a la autovía lo podrán hacer por una vía de acceso directo”.

Además, ha argumentado que la opción elegida es similar a la que se encuentra en el enlace 2 de esta misma autovía, que conecta la A-395 con la carretera de La Zubia, donde la construcción de una vía de acceso directo desde la vía de gran capacidad consiguió agilizar el tráfico en dicho punto de la autovía.

Vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares

La remodelación prevista por la Consejería también prevé actuaciones sobre la vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares, de 2,4 kilómetros, que comparten la rotonda principal de acceso al PTS y que a diario utilizan 200 personas para desplazarse desde el municipio granadino hasta la capital a través del Parque Tecnológico de la Salud.

Las obras en dicha vía, inaugurada en enero de 2016 tras una inversión de 359.000 euros, van a consistir la segregación de ciclistas y peatones en la rotonda mediante la construcción de un acerado en la parte contraria por la que ahora circula el carril bici, de forma que los tráficos ciclista y peatonal en dicho enlace queden divididos, “lo que aumentará la fluidez y seguridad de los mismos”, ha indicado.

Felipe López ha subrayado “el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras y ponerlas al servicio del desarrollo económico y social”, de ahí que haya recordado otras actuaciones de su departamento en vía del área metropolitana de la capital granadina, como la nueva glorieta abierta al tráfico en la A-4028, en el cruce de acceso de Cájar desde la Ronda Sur, con la carretera de Diputación GR-3202, que discurre por Huétor Vega, Cájar y Monachil. “La eliminación de semáforos y su sustitución por una rotonda, donde hemos invertido unos 40.000 euros, ha sido la mejor opción para facilitar la movilidad de los usuarios de esta vía”.