La Junta resalta el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para ganar competitividad

El consejero de Agricultura ha informado en el Parlamento que estas entidades recibirán este año ayudas por valor de 104 millones de euros

fruta
Puesto de venta de fruta | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado en el Parlamento el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por una agricultura más competitiva, de calidad e innovadora. Estas entidades "ilustran a la perfección que la unidad es garantía de éxito", ha asegurado el representante del Gobierno andaluz, que ha recordado la apuesta que se viene haciendo desde Andalucía por las OPFH desde hace más de 20 años.

Sánchez Haro ha enumerado algunas de las ventajas que conlleva articularse en OPFH, ya que no sólo facilita la concentración de la oferta, la comercialización y mejora la respuesta a la demanda, sino que posibilita el acceso a las ayudas europeas. En los últimos cinco años, estos incentivos superan los 300 millones de euros.

Actualmente, ha informado el consejero, son ya 104 las OPFH existentes en Andalucía integradas por más de 20.000 agricultores, y que este año contarán con otros 104 millones de euros en ayudas. Estas subvenciones van destinadas a "mejorar la comercialización, modernizar las infraestructuras, implementar sistemas de calidad, adaptar los productos a los consumidores o conquistar mercados internacionales, en los que hoy nuestras frutas y hortalizas tienen un peso cada vez mayor".

En este sentido, ha recordado que en el último año se han alcanzado los 2.600 millones de euros en exportaciones de hortalizas almerienses y más de 1.000 millones de euros por la venta de frutos rojos de Huelva, "una provincia, la onubense, y un sector con un puesto creciente en los mercados, consolidándose en países como Reino Unido, Países Bajos o Francia".

Asimismo, este sector, que aporta más de 600 millones de euros a la producción agraria andaluza y más de 60.000 jornales al año, se está posicionando en mercados emergentes como China.