La Junta responde a Ana Vanessa García: “es oportunista y demagógica la petición del PP sobre el metro de Granada”
La delegada de Fomento y Vivienda critica el uso partidista del PP del apoyo de la UE al proyecto, defiende su esfuerzo inversor en la obra y censura que obvie los múltiples beneficios que supone
Ante la petición por parte de Granada Digital de una respuesta por parte de la Junta que saliera al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por la parlamentaria andaluza por el PP, Ana Vanessa García sobre las obras del metro y una subvención de la Unión Europea al organismo autonómico, la propia Junta ha remitido este escrito:
"La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández, ha calificado de "oportunista, precipitada y demagógica" la petición realizada por el PP para que el respaldo financiero concedido por la Comisión Europea sea compartido por los cuatro municipios beneficiarios del metropolitano de Granada tras la declaración como Gran Proyecto por parte de la UE. En este sentido, ha puesto de relieve que la prioridad máxima ahora es finalizar la obra civil en diciembre y ha defendido al mismo tiempo el gran esfuerzo inversor que la Junta ha realizado para la ejecución de este proyecto, que supondrá grandes beneficios en términos de modernidad, movilidad, sostenibilidad y mejora del medio ambiente para la capital granadina y su área metropolitana, como así lo reconoce con claridad la UE en su declaración de Gran Proyecto.
Mariela Fernández ha rechazado el uso partidista que hace el PP de esta Declaración de la UE por obviar “los indiscutibles beneficios que aportará y centrarse únicamente en desacreditar el proyecto y cuestionar su viabilidad y futuro”. La delegada ha destacado que "la subvención concedida por la UE va destinada a la administración gestora e impulsora del proyecto que es la Junta de Andalucía, hasta la fecha la única administración inversora en el proyecto y que ha asumido la financiación de la obra con 214 millones de euros aportados vía presupuesto entre 2006 y 2012 y, desde 2013, mediante el pago de los créditos por valor de 344 millones suscritos con el BEI y con la banca comercial”. A su juicio, "el PP parece desconocer la mecánica de los fondos FEDER y su tramitación, algo que resulta totalmente llamativo pues es un trámite que la Junta hace de la mano del Ministerio de Economía en todo el procedimiento hasta la consecución de la declaración de Gran Proyecto”.
Fernández ha lamentado que "el PP no comparta una magnífica noticia para la expansión, movilidad y accesibilidad de esta ciudad en materia de transporte público”. Al respecto, ha dicho que “esta decisión de la UE no sólo implica una subvención económica importante al proyecto, sino el aval técnico de la Comisión Europea a la viabilidad socio-económica del metropolitano y a sus beneficios medioambientales, en materia de eficiencia energética, y de integración urbana, aspectos que el PP siempre ha venido viene cuestionando”.
Asimismo, ha explicado que “la Junta ha sido absolutamente transparente y leal con los cuatro municipios favorecidos por el trazado del metro ligero –Albolote, Maracena, Granada y Armilla- en lo que respecta a la comunicación de esta declaración. “
Además, ha recordado el compromiso adquirido con la finalización de las obras por parte del titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su visita a la capital el pasado 27 de julio, asegurando que “nuestra preocupación ahora es concluir la obra civil en diciembre, garantizando con ello que la actuación se pueda beneficiar íntegramente de los 262 millones de fondos europeos otorgados con la reciente declaración de la infraestructura como Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea”.
La responsable provincial de Fomento y Vivienda ha precisado que “la Consejería aún no ha ingresado la subvención, pues antes tendrá que acreditar en diciembre de este año 2015 que la obra ha concluido, para entrar así en el periodo previsto en el actual Programa Operativo FEDER, cuya vigencia concluye en diciembre del presente año.
Fernández ha recordado que, de acuerdo a los convenios de colaboración suscritos por la Junta y los cuatro ayuntamientos favorecidos por el trazado, estas administraciones locales tenían que aportar el 17% de la inversión, distribuida en función del peso poblacional, y con una periodicidad que implicaba el pago de un tercio de esta cuantía durante la fase de obra, y de los otros dos tercios a partir de la puesta en servicio y durante un plazo de 30 años. “Avalada judicialmente, la Junta efectúa desde mayo de 2012 retenciones a estos municipios a través de la Participación en los Ingresos del Estado, con el fin de que cumplan con sus obligaciones financieras previstas en convenio”, ha asegurado, aclarando que “en todo caso, esas retenciones practicadas no corresponden ni mucho menos al importe total de lo que deben aportar los ayuntamientos, ya que se realizarán de forma fraccionada hasta 2017 para aliviar la carga financiera de los consistorios”.
PRESUPUESTO DE LA OBRA Y EXPLOTACIÓN
En relación al coste final del metropolitano de Granada, la delegada ha querido dejar claro que la Consejería ya informó a los medios de comunicación y al grupo parlamentario del PP que los 276 millones de euros previstos en el convenio de 2006 no es una cifra equiparable con los 558 millones de euros finalmente previstos, “ya que el importe del convenio de colaboración era estimativo, y no se incluían conceptos como el material móvil o los sistemas e instalaciones, que sí se incorporan a la cifra final, y que supone un coste adicional de casi 120 millones de euros”. Además, ha matizado que “el importe final incluye costes financieros por los créditos obtenidos, coste de estudios, proyectos, asistencias técnicas y direcciones de obra, así como los gastos de pre-explotación”. La delegada territorial también ha aclarado que “el incremento de la cifra obedece, fundamentalmente, a los cambios incorporados en el trazado, así como a otras mejoras, fruto de las peticiones de los cuatro ayuntamientos, ADIF y la Universidad de Granada, que fueron atendidas por la Junta”.
En el ámbito de la explotación y la tarifa técnica, Fernández Bermejo ha insistido en que “la viabilidad socio-económica del metro está avalada no sólo por los estudios, proyectos y el plan económico-financiero de la Consejería de Fomento y Vivienda, sino también por los bancos que han prestado el dinero al proyecto, y que han examinado rigurosamente todas las cifras de la inversión y futura explotación antes de prestar nada menos que 344 millones de euros”, añadiendo además a los propios técnicos de la Comisión Europea, que “antes de aprobar la Declaración de Gran Proyecto, han evaluado igualmente todos los parámetros y magnitudes de la infraestructura y el futuro servicio de transportes”.
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE DIRECCIÓN DE OBRAS
La delegada territorial de Fomento y Vivienda también ha hecho alusión a la tramitación que está realizando la Junta para liquidar las cuantías pendientes de los contratos relativos a las direcciones de obra del metropolitano. En ese sentido, ha sido tajante asegurando que “no existe ningún problema de liquidez por parte de la Consejería en relación a la inversión en el metro, que cuenta con toda la financiación resuelta, así como con la cofinanciación FEDER recientemente obtenida”. “Sólo estamos resolviendo la tramitación final de unas cuantías pendientes de contratos de direcciones de obra, cuya vigencia contractual tenemos que regularizar previamente a efectuar los últimos pagos”, ha apuntado para afirmar que “en septiembre esperamos tener resuelto este tema, y en ningún caso tiene incidencia en plazos, pues tres de los cuatro contratos de dirección de obra afectados son de tramos ya finalizados”.