La Junta se alía con estudiantes de cuarto de la ESO para potenciar hábitos saludables entre sus iguales

Los jóvenes líderes han coordinado una yincana educativa en el IES Ángel Ganivet para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol adolescente

Mesa chavales-delegados
Foto: Gabinete
Gabinete
0

Las delegaciones de Educación e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han sumado esfuerzos y han buscado la alianza de estudiantes de cuarto de la ESO para potenciar hábitos saludables entre sus iguales. Esta actividad, forma parte del programa Náyade, un proyecto socioeducativo orientado a la formación de jóvenes adolescentes en el ámbito educativo para que potencien hábitos saludables entre sus iguales y ante todo minimicen el consumo de alcohol.

Este programa cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, así como de la Obra Social de la Fundación La Caixa y la Fundación Index. “Su desarrollo”, según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, “pasa por formar lideres juveniles, proporcionándoles herramientas para que sirvan de modelo y enseñanza a los más pequeños y a sus iguales en la reducción de conductas arriesgadas relacionadas con el consumo colectivo de alcohol”.

El programa ha sido pilotado entre los jóvenes y profesionales de la salud de tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad de Granada (Ángel Ganivet, Francisco Ayala y Padre Suárez). Tras su formación, los jóvenes líderes están capacitados para guiar e influir positivamente a los chicos y chicas más pequeñas y a sus iguales, “para que promuevan conductas que enfaticen el disfrute pleno del ocio, evitando conductas de riesgo como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y otros productos asociados”, señala el delegado de Educación, Germán González.

YINCANA EDUCATIVA

Hoy martes, alumnos y alumnas de cuarto de ESO del IES Ángel Ganivet de la capital granadina, han coordinado una gyncana educativa dirigida al alumnado de segundo curso. La actividad ha sido planificada y organizada por ellos mismos; incentivando así sus habilidades creativas y dotándoles de competencias de liderazgo para que asuman un papel activo en el cuidado de su salud y bienestar colectivo.

Este programa, con un alto componente lúdico, pone énfasis en el aprendizaje ameno. Las actividades se han centrado en tres temáticas concretas: Mitos y realidades sobre el consumo de alcohol; Riesgos, efectos y consecuencias del consumo de alcohol y, por último, Publicidad y consumo de alcohol: un análisis para fomentar el pensamiento crítico.

La Yincana se complementa con la creación de un portal interactivo diseñado con ayuda de estos jóvenes, lo que les ha permitido comunicarse entre ellos y a su vez, difundir sus experiencias y aprendizajes a otros jóvenes. El portal incluye información relacionada sobre educación para el consumo responsable de alcohol, un espacio para promocionar alternativas de ocio atractivas para los adolescentes, un blog y un aula virtual donde podrán trabajar de forma interactiva.

Por último, se ha diseñado una guía pedagógica que pretende dar apoyo para la formación de nuevos jóvenes líderes. Esta guía incluye el programa, los recursos metodológicos y la experiencia del pilotaje. El objetivo de esta guía es producir un efecto multiplicador y animar a otros centros educativos a poner en marcha el programa.