La Junta se congratula del desbloqueo del conflicto laboral del metro, en el que no pretendió "inhibirse"
Felipe López ha explicado que el papel de la Administración autonómica, de la que depende la gestión del metro, se debía de limitar a "invocar" a las partes al entendimiento
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mostrado este jueves su satisfacción por el "principio de acuerdo" con el que, con un calendario de reuniones hasta noviembre entre empresa adjudicataria y trabajadores, se ha desbloqueado el conflicto laboral del metro de Granada, a la par que ha rechazado las críticas que indicaron que "pretendíamos inhibirnos" en su resolución.
A preguntas de los periodistas, Felipe López ha explicado que el papel de la Administración autonómica, de la que depende la gestión del metro, se debía de limitar a "invocar" a las partes al entendimiento, para así "cumplir las reglas de juego" en el marco de las relaciones laborales de la empresa adjudicataria, a la par que ha recordado que los de los trabajadores del metro de Granada "no son empleos públicos de la Junta". En este sentido, "no ha habido un espacio de ilegalidad nunca, ha habido un espacio de expectativas y aspiraciones legítimas" de los trabajadores, ha agregado.
En este contexto, López ha vuelto a hacer un balance satisfactorio del primer año desde la puesta en marcha comercial del metro de Granada, para el que se adquirirán dos nuevos convoyes para el que ya ha empezado un proceso administrativo "lento pero garantista", y a explicar que, aunque el objetivo de número de usuarios de once millones no se ha cumplido por, entre otras razones, la menor actividad en la estación de trenes de Granada, junto a la que hay una parada del metropolitano, esta cifra sí se cumplirá en el año natural.
Ha estimado que, en el "horizonte" de los próximos seis meses, se alcanzaría el objetivo previsto en la oferta de un tren cada ocho minutos por estación o parada, y que se seguirán desarrollando mejoras para reforzar que los ciudadanos puedan usar el metro con los distintos medios de transporte público con más facilidad.
En este sentido, ha abogado por la colaboración con el Gobierno para que facilite la integración del servicio de cercanías de Renfe en los consorcios de los transportes públicos interurbanos, que permiten que los ciudadanos en Andalucía los utilicen con un mismo título.
En el caso de Granada, y preguntado por la posibilidad de que implementar un servicio público de cercanías ferroviarias en la provincia, Felipe López ha reconocido que no puede dar "ninguna opinión fundada" ya que, en primer lugar, Renfe debería hacer un "análisis" de la "demanda" y los "costes" que conllevaría, para lo cual "no hay ninguna barrera cerrada que lo impida".