La Junta suma 10 nuevos centros educativos públicos a la oferta de enseñanzas bilingües en la provincia
El director general de Innovación y el delegado de Educación han hecho balance de los diez años de Plurilingüismo, que ya suma 119 colegios e institutos en Granada
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, va a incrementar, con 10 nuevos colegios e institutos la red provincial de plurilingüismo para el próximo curso 2015-2016. El programa de Plurilingüísmo cumple ahora su décimo aniversario, y en Granada con las nuevas incorporaciones serán 119 los centros públicos que oferten estas enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras, tales como el francés, el alemán o el inglés.
Este último, el más habitual en los centros granadinos, es el que se ofertará a partir del próximo curso en diferentes colegios públicos diseminados por toda la provincia, desde la capital, donde se incorporan a la red bilingüe el CEIP 'San Juan de Dios' y el 'Genil', hasta zonas más rurales como Pitres, Busquístar y Pórtugos, que tienen sedes del Colegio Público Rural 'Los Castaños', pasando por centros de la costa, como el CEIP 'Las Gaviotas' de Almuñécar-La Herradura, o del área metropolitana como el 'Profesor Tierno Galván' de Armilla, el 'Alfaguarilla' de Alfacar o el 'Fernando de los Ríos' de Atarfe.
En el ámbito de la Educación Secundaria, los nuevos institutos que se suman a la red de bilingüismo son el 'Arjé' de Chauchina y el 'Alonso Cano' de Dúrcal. A ellos habrá que sumar la incorporación de diferentes ciclos formativos de Formación Profesional que también se suman al programa.
El director general de Innovación, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han confirmado estas incorporaciones a la vez que han hecho balance de los diez años de historia del Plan de Plurilingüismo en Andalucía, que ya llega a más de 1.200 colegios e institutos de la comunidad autónoma, a los que hay que sumar un centenar que comenzarán su andadura bilingüe el próximo curso. “El objetivo es superar los 1.500 centros al final de la legislatura, siguiendo el mismo ritmo de incorporación y marcando un crecimiento ordenado y equilibrado”, señaló Benzal.“El plurilingüismo es uno de los ámbitos prioritarios de la Educación andaluza”, ha señalado Benzal, que explicó que, tras estos diez años de trabajo, la Junta ha presentado un nuevo Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020, que presenta como objetivos específicos la expansión de la red de centros bilingües y plurilingües, la incorporación el próximo curso de una segunda lengua extranjera en el currículo educativo de Primaria o el fomento del programa de auxiliares de conversación, que se va a reforzar a través de la colaboración con las universidades andaluza, además de un riguroso programa de formación para el profesorado, que incidirá en la metodología ya aplicada de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
En Granada, este programa arrancó en 2005 con doce centros pioneros que han ido creciendo progresivamente para dar cabida a distintas enseñanzas y etapas de 119 centros públicos diseminados por toda la geografía de la provincia.
“Durante estos diez años, el bilingüismo se convirtió en plurilingüismo, con la incorporación de más de una lengua extranjera hasta en 7 centros granadinos, y se generalizó en todas las etapas, incluyendo educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional”, ha detallado, por su parte, el delegado territorial, que agradeció al profesorado “el esfuerzo demostrado en su cualificación y en su adaptación a este ambicioso proyecto que contribuye a generar oportunidades en nuestro alumnado”.
González ha destacado igualmente la evolución del modelo de plurilingüismo andaluz, que en la actualidad “propugna un modelo inclusivo, creando oportunidades para todas y todos”, de manera que las iniciales secciones bilingües han ido desapareciendo y todo el alumnado de los centros públicos incluidos en la Red puede acceder a estas enseñanzas, recibiendo las correspondientes medidas de atención a la diversidad. Desde 2011 todos los nuevos centros bilingües lo son en su totalidad, y los centros que habían iniciado la impartición con grupos aislados van haciendo gradualmente bilingües todos los grupos.
El programa ha ganado también en nuevas enseñanzas, con más ciclos formativos y más líneas de Bachillerato, así como en la incorporación de enseñanzas de más asignaturas en nuevas lenguas extranjeras en los centros plurilingües. Asimismo se han desarrollado programas como el Bachibac, Bachillerato de doble titulación España-Francia, y los programas para la enseñanza de la lengua china, tanto en horario extraescolar como en horario lectivo en las Aulas Confucio.