La Junta teme el uso que se haga de las balanzas fiscales

Miguel Ángel Vázquez
E.P.
0

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado este martes su preocupación sobre cómo se puedan usar las balanzas fiscales si se publica.

A preguntas de los periodistas en la rueda posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Vázquez ha indicado que la negociación del nuevo sistema de financiación debe "iniciarse cuanto antes" y ha recordado que ya hay "voces" dentro del PP que piden lo mismo. "Es ya el momento de empezar a negociar y de buscar un sistema que cumpla a rajatabla con el principio constitucional de la igualdad", ha apostillado.

Considera que el retraso hasta finales de 2014 de las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica es "perjudicial" para Andalucía porque la Comunidad perderá otros 1.000 millones consecuencia de la "mala aplicación" del modelo actual, al tiempo que ha dicho temer el uso de las balanzas fiscales.

El portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que la Junta ya manifestó sus "dudas y reservas", no sobre las balanzas fiscales, sino sobre el uso que se quería hacer de ellas. "Como Gobierno pretendemos que se cumpla la Constitución y se garantice la igualdad de los ciudadanos y el principio de solidaridad interterritorial", ha añadido Vázquez.

Así, tras apuntar que la "confusión" que se pretende introducir con las balanzas fiscales es que pagan los territorios "cuando quienes lo hacen son las personas", Vázquez ha dicho que el Gobierno andaluz respeta la decisión de publicar las balanzas fiscales porque entra dentro del marco de las competencias del Gobierno de la Nación.

El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la "preocupación" del Ejecutivo sobre el uso de dichas balanzas fiscales y ha considerado que son elementos que pueden servir, "aunque hay mucha controversia sobre lo que representan, no sólo en el ámbito político, sino también en el académico".

UN ELEMENTO DE DISTRACCIÓN

En su opinión, pueden suponer un "elemento de distracción" en un momento complicado con un debate territorial fuerte y con un desafío soberanista de Cataluña. "No vamos a compartir que para intentar resolver un problema se genere otro y sea en contra de Andalucía", ha advertido Miguel Ángel Vázquez.

En esta línea, el portavoz ha insistido en que Andalucía estará "beligerante" en el caso de que se pretenda "tapar otras circunstancias" o alcanzar acuerdos que vayan "por la puerta de atrás" y en perjuicio de unos territorios y en beneficio de otros.

Asimismo, Vázquez ha aprovechado para "desmentir" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado "muy pomposamente" que Andalucía se veía "muy beneficiada" por el actual sistema de financiación autonómica. "Nos sentimos muy perjudicados por la aplicación de este modelo", ha subrayado.

Junto a ello, ha explicado que Andalucía pierde anualmente 1.000 millones por una "aplicación indebida" que produce "serios perjuicios" a la situación financiera de Andalucía "por muchos esfuerzos que haga el Gobierno andaluz con otras políticas". Según ha asegurado, si Andalucía tuviera esos 1.000 millones "la demostración de políticas diferenciadoras de este gobierno sería brutal".

Finalmente, ha dicho que Andalucía no quiere entrar en un "choque de trenes" y que lo que le interesa es que se resuelva un problema "en el que debe primar el diálogo frente a otras posiciones de crispación y enfrentamiento". A su juicio, "tensar la cuerda no va a dar la solución al problemas, pero tampoco mirar hacia otro lado".