La Junta traslada la jornada de seguridad vial del Metro de Granada al Zaidín para continuar la labor divulgativa

Fernández-Bermejo insiste en la necesidad de potenciar estas acciones para corregir las disfuncionalidades que aún se registran durante la fase de pruebas

zaidinSvial2-metrojpg
Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha traslado hoy al distrito de Zaidín-Vergeles, en Granada capital, su jornada de seguridad vial asociada al Metropolitano de Granada, bajo el lema 'Tu metro en pruebas'. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asistido a esta actividad, en la que han estado presentes representantes de la asociación de vecinos de esta populosa barriada, personas de la tercera edad del Centro de Participación Activa del Zaidín, así como representantes de colectivos de personas con discapacidad pertenecientes a las asociaciones Asprogrades, Aspace, Fergradi y la Ciudad Accesible.

El objetivo de estas jornadas, que se efectúan todos los viernes en diferentes paradas del metro ligero de los cuatro municipios por los que discurre la traza, consiste básicamente en acercar el ferrocarril metropolitano a los futuros usuarios, proporcionando información sobre el buen uso del metro y de la cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón. En esta ocasión, han asisto más de 100 personas, que han podido acceder al interior de un tren estacionado en la parada Andrés Segovia, que dará cobertura a toda esta zona.

Fernández-Bermejo ha manifestado que “la adaptación de las ciudades al nuevo modo de transporte requiere de mucha pedagogía y divulgación, labores que desde la Consejería de Fomento y Vivienda vamos a seguir intensificando”. La delegada hizo especial hincapié en que estas acciones informativas y de concienciación sigue siendo muy necesaria, “ya que, como venimos informando con carácter semanal, las pruebas dinámicas con los trenes del metropolitano siguen topándose con ocupaciones indebidas de la plataforma del metro, por parte de peatones o conductores, que impiden aún alcanzar la velocidad comercial que se precisa para garantizar los tiempos de viaje previstos”.

Durante la jornada de hoy también se ha efectuado un reparto entre los asistentes de folletos divulgativos del uso del metro, material promocional, así como demostraciones sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas, así como de la validación en el interior de las unidades. Se ha insistido también en la accesibilidad de los trenes y en los espacios reservados a Personas de Movilidad Reducida y a las bicicletas.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.