La Junta urge "un pacto nacional por la Educación"

Pide al nuevo ministro una moratoria de la Lomce, la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria y una audiencia en el Senado

adelaida de la torre
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, cree que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha entrado en "vía muerta" al ser, en su opinión, una ley sin consenso que "ha generado un descontento generalizado" y que es rechazada por comunidades autónomas que engloban más del 70 por ciento de la población educativa.

Ante este situación, De la Calle considera "urgente" trabajar por "un gran pacto nacional o entre comunidades que permita poner en valor y defender el derecho a la educación, aunque el desarrollo en cada región se adapte a sus particularidades. En este sentido, la titular de Educación ha afirmado que lo que necesita la política educativa de este país es "generar lazos desde la participación que se conviertan en un compromiso universal".

En el marco de un encuentro en Madrid junto al responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, De la Calle ha destacado que para lograr un "buen pacto" es necesario un trabajo profundo de entendimiento, comprensión y solidaridad frente a los desacuerdos que inevitablemente existirán. En este sentido, la consejera ha propuesto al propio Gabilondo --exministro de Educación en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero--, para liderar es este gran acuerdo de bases, según ha informado la Junta.

Asimismo, la titular de Educación ha pedido al nuevo ministro Méndez de Vigo una moratoria de la Lomce, "una ley que solo está consiguiendo que se amplíen las diferencias entre regiones y se genere una desigualdad injusta entre el alumnado", ha señalado. De la Calle también ha solicitado al ministro la convocatoria de una Conferencia Sectorial Extraordinaria y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

Finalmente, la consejera ha destacado que Andalucía, desde el principio, ha dejado claro su posicionamiento frente a la Lomce interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo y ha trabajado para "paliar los defectos de la ley" sin incurrir en insumisión con la aplicación de años de transición tanto en Primaria como en Secundaria.

Además, junto a otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha reclamado "la paralización o retraso de la aplicación de la ley, la corrección de sus errores e incoherencias, la concreción de una financiación que no existía o la necesidad de dialogar cada uno de los pasos que se daban a espaldas de las comunidades autónoma y la comunidad educativa".

ANDALUCÍA NO ES "INSUMISA"

En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, la consejera ha insistido en esta línea este sábado en subrayar que Andalucía no ha sido "insumisa" en la aplicación de esta reforma educativa y siempre ha actuado "dentro del marco de la legalidad" a través de un trabajo "concienzudo" realizado con anterioridad a su llegada a la Consejería --el pasado mes de junio-- que ha aprovechado para valorar.

De ahora en adelante, según ha insistido De la Calle, la Junta aboga por que se realice una "prórroga" en el calendario diseñado para la aplicación de la ley y encontrar un "consenso donde no lo había antes", ya que, en su opinión, tal como está diseñada actualmente, la Lomce "generaría 17 sistemas distintos en España de educación".

"Lo ideal sería volver hacia atrás pero sin perjudicar a nuestros niños que están metidos dentro del sistema, que solo se tienen que preocupar de estudiar y aprender", ha matizado la consejera, que ha remachado que estos escolares son "nuestro futuro". "Si no apostamos por ellos, ¿qué vamos a hacer?", se ha preguntado en esa línea.

Así, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres porque "vamos a trabajar para que todo vaya lo mejor posible para el próximo curso", según ha garantizado la consejera, que defiende la convocatoria de una Conferencia Sectorial Extraordinaria porque "la visión de cada uno de los árboles no da la visión del bosque, que hay que verlo en su totalidad".