La Junta y el Ayuntamiento de Caniles ejecutan el 50% de las obras de rehabilitación del Pósito

El delegado de Fomento visita también la travesía de acceso al municipio tras la obra de refuerzo del firme

7310110f-eee2-407d-b505-3250a47b062e
Obras de rehabilitación del Pósito | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Caniles han ejecutado casi el 50% de las obras de rehabilitación del Pósito de Caniles, según ha informado este viernes el delegado Antonio Granados, durante la visita que ha realizado al municipio junto a la alcaldesa María Pilar Vázquez.

“Se han invertido ya más de 355.000 euros, las obras avanzan a buen ritmo y en mayo o junio estarán finalizadas si no hay ningún imprevisto arqueológico, precisa Granados, que recuerda que “con la rehabilitación de este inmueble histórico que estaba anunciado desde 2005 y fue desempolvado por la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo, se cumple el compromiso con Caniles”.

La rehabilitación del inmueble, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, está acogida a las Actuaciones del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y al Plan Vive en Andalucía y supone una inversión total de casi 800.000 euros, financiada al 80% por la Consejería y 20% por el Ayuntamiento.

Hasta el momento se han ejecutado lo trabajos de obra civil correspondientes a conducción y registros de instalaciones a falta de pavimentación y terminaciones previstas para última fase de obra y se ha limpiado y preparado el patio posterior.

Tras la finalización del conjunto de trabajos de demolición en el interior del edificio, y ejecución de la red saneamiento interior bajo seguimiento arqueológico, se procedió al desmontaje de la cubierta y elementos estructurales de la misma, así como a la realización de la nueva estructura de cubrición y su acabado, trabajos que se encuentran a buen ritmo de ejecución. A su vez, se están realizando trabajos de preparación de muros de adobe, consolidación y refuerzo especifico de las mismos y en el interior se encuentra finalizada la solera de base (a falta zona zaguán) para la recepción de la instalación de suelo radiante en ejecución.

Actualmente se esta ultimando la redacción del proyecto modificado, sin repercusión económica, que defina la solución constructiva a adoptar en la escalera interior y acabado de la zona del zaguán con la conservación de un forjado y la recuperación del pavimento descubierto durante la ejecución de las obras.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Caniles firmaron en marzo del 2020 un convenio para la ejecución de las obras, que se licitaron el 21 de septiembre de 2021 por un importe total de adjudicación de 797.496 euros formalizándose el contrato el 26 de marzo de 2021.

Travesía de Caniles

Por otra parte, Antonio Granados ha visitado las obras de refuerzo del firme de la GR-810 a su paso por la travesía de Caniles, una actuación en la que la Consejería de Fomento ha invertido 45.000 euros y que ha supuesto la mejora de la seguridad vial en unos 800 metros de acceso al municipio.

“Después de 19 años sin ninguna intervención hemos mejorado el firme de esta travesía y hemos cumplido otro de los compromisos que adquirimos con Caniles”, asegura el delegado.