La LAC se convierte en la protagonista del Pleno de Presupuestos 2015 del consistorio granadino
El concejal de Economía, Francisco Ledesma, asegura, en una de sus intervenciones, que “Rober quita dinero a los granadinos”
Hoy se ha celebrado en la capital el Pleno de Presupestos 2015. Durante la sesión los ánimos entre el equipo de gobierno y la oposición han estado muy encendidos. en los varios turnos de intervención, la protagonista, sin duda ha sido la Línea de Alta Capacidad -LAC-. El pleno que se ha aprobado por 14 votos a favor, los del PP, y 11 en contra, los de los diferentes grupos en la oposición, IU, UPyD y PSOE, ha ratificado un presupuesto para la capital para 2015 que asciende a 262,7 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, y retoma por primera vez tras varios ejercicios las inversiones con partidas para el barrio de Santa Adela y la mejora de equipamientos.
Desde el equipo de gobierno han destacado de estas cuentas la congelación de todos los tributos municipales, la absorción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y la renegociación de las condiciones financieras de los préstamos ICO, permitiendo esto último un ahorro de diez millones de euros.
Entre las principales actuaciones en el área de Urbanismo destacan los 800.000 euros destinados a la reforma de Santa Adela en el marco del Programa de Regeneración de Barrios y los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos.
A ello se suma la celebración de la Universiada de Invierno 2015, con una partida de 1,2 millones de euros que cubrirán la parte del Ayuntamiento en cuanto a gastos de funcionamiento, el pago de la cuota a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y toda la logística de este evento deportivo que "generará riqueza en la ciudad". Otros 80.000 euros irán destinados a la Escuela de Hielo.
El Ayuntamiento apuesta además por que el próximo año el Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta, abra sus puertas y por ello ha consignado en sus presupuestos una transferencia de 494.452 euros. También recogen las cuentas de 2015 la transferencia de 1,8 millones de euros que le corresponde aportar a la capital para el metro, un montante que tiene retenido en la participación de los tributos a razón de 155.000 euros mensuales.
En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción con una partida de 110,3 millones de euros; seguida de Medio Ambiente Salud y Mantenimiento, con 66,5 millones. En esta última, destaca la puesta en marcha de un programa antigrafitis que subvencionará al 50 por ciento a comunidades de propietarios y comercios la limpieza de sus fachadas.
La tercera partida donde más se gastará el próximo año es Economía y Hacienda, con 28,9 millones; seguida de Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones) que entre otras novedades impulsa una línea de becas para madres embarazadas que quieran retomar sus estudios.
Detrás de ella se encuentra Protección Ciudadana y Movilidad que, con un total de 14,7 millones de euros, sube algo más de dos millones de euros y recoge nuevas inversiones en la Línea de Alta Capacidad (LAC). Le sigue Deportes (6,4 millones) que aumenta su presupuesto con los ojos puestos en la Universiada de Invierno; Urbanismo (4,9 millones) y Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4 millones), que baja al no incluirse la aportación de la Junta al Plan de Excelencia Turística, que está concluido.
En las últimas posiciones del ranking se encuentran las áreas de Cultura y Comunicación, con 3,5 millones de euros; Educación, Consumo y Empleo (3,1 millones); Participación Ciudadana (810.490 euros); Relaciones Institucionales y Patrimonio (628.827 euros); mientras que Juventud y Comercio y Ocupación de la Vía Pública son las áreas con menos presupuesto.
LÍNEA DE ALTA CAPACIDAD
La LAC ha sido la protagonista de este pleno presupuestario. Todo cuanto más, la propia empresa concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, Rober, ha llevado a pleno alegaciones al Ayuntamiento de Granada para el ejercicio 2015, basada en la existencia, según Rober, de que "existe una insuficiencia de los ingresos en relación a los gastos presupuestados o bien de éstos con respecto a las necesidades para los que está previsto y concretamente en la partida de Subvención al Transporte Urbano, dotada con 10.229.869 euros".
Las alegaciones de la LAC pasan por temas como el incremento del volúmen de la actividad prevista. "Una vez implantada la nueva red de líneas autobús se han realizado sucesivas modificaciones y ajustes en los recorridos, frecuencias y horarios de algunas de ellas, así como la implantación de otras nuevas, al objeto de dar un mejor servicio a los usuarios del transporte público en tanto no entre en funcionamiento la línea del Metropolitano. Ello ha tenido como inmediata consecuencia el incremento de kilómetros a realizar, los cuales han ido variando a lo largo del segundo semestre de 2014 por la complejidad del establecimiento de nuevos horarios para las distintas temporadas de invierno y verano, máxime cuando la práctica ha ido determinando la variación de los mismos en función de la respuesta de los viajeros. Históricamente se han realizado previsiones de producción anual de kilómetros, que sin embargo han variado en su ejecución a pesar de tratarse de un sistema de líneas estable durante años. Así en el Contrato-programa 201 1-14 se estimaron 7.363.515 km. de producción anual para cada ejercicio y se realizaron 7.329.180 en 201 1, 6.880.581 en 2012, 6.789.471 en 2013 y 3.51 1.670 en el primer semestre de 2014".
A esta fecha, como bien debe saber la concesionaria del transporte, sólo se puede realizar una aproximación del volumen total de kilómetros anuales, que podría establecerse en 7.169.710, quedando pendiente de los sucesivos ajustes que se producirán a lo largo del año, máxime contando con una red de líneas de nueva implantación que requiere de más tiempo para consolidarse.
Además, también se han expuesto los problemas respecto a la financiación del transporte. A lo que desde el consistorio se responde asegurando que “habrá un incremento de viajeros respecto a los de 2014 motivada por la recuperación económica y por la consolidación del nuevo sistema de transporte público. Se usará más el billete sencillo asociado a la Línea de Alta Capacidad y al turismo. Se incrementarán los viajeros del Área Metropolitana y los universitarios en sus desplazamiento al PTS”.
Por su parte, el equipo de gobierno, liderado por el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha defendido que estos presupuestos cuentan con el aval del Interventor municipal y que están elaborados para "defender los intereses de los granadinos, y no a la empresa privada". Ledesma ha acusado al PSOE de "no tener ni idea de lo que quieren para esta ciudad" y a IU y UPyD les ha rechazado las sugerencias sin entrar mucho en el detalle.
Evidentemente, las alegaciones de Rober, antes expuestas, también han sido rechazadas. Los grupos de la oposición han afirmado que los presupuestos de 2015 son "irreales" e "irresponsables", porque no se destina suficiente dinero a pagar el transporte público. En concreto, hablan de unos cuatro millones de diferencia entre lo presupuestado y lo que será necesario para pagar el servicio de autobús urbano. A esto, Ledesma ha acusado a los ediles de la bancada contraria de ponerse "de parte de una empresa privada" y ha defendido que el dinero que pide la empresa no se corresponde con los cálculos que hacen desde el área de Movilidad, por lo que no han aceptado la alegación de la concesionaria.
En esta tensa sesión, Ledesma expuesto, durante su última intervención que “Rober quita el dinero a los granadinos”.