La lactancia materna es dos veces más probable tras un parto en casa que en un hospital

Estas madres son más propensas a amamantar en forma exclusiva durante 6 meses

lactancia-materna
Foto: E.P./EVGENYATAMANENKO
E.P.
0

Un nuevo estudio realizado por académicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) ha descubierto que la lactancia materna es dos veces más probable después de nacimientos planificados en el hogar en comparación con los partos en hospitales.

El estudio del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria del Trinity College, publicado en la revista 'British Medical Journal', incluyó a más de 17.500 mujeres del Estudio de Cohorte del Milenio del Reino Unido y 10.500 mujeres de la asociación 'Creciendo en Irlanda' y descubrió que el parto en casa se asocia significativamente con la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento y mantenida durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Además, estas madres eran más propensas a amamantar en forma exclusiva durante 6 meses (22% frente al 9%), como recomienda a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores del estudio sugieren una serie de razones potenciales para una mayor relación entre la lactancia materna y el parto en casa.

Por una parte, señalan que el nivel de soporte y tipo de atención que ofrece cada opción de parto es muy diferente. Así, en un parto en casa, el cuidado es realizado habitualmente por comadronas. Por el contrario, en la atención hospitalaria están involucrados varios profesionales de la salud, con lo que la motivación podría quedar más diluída. Además, apunta que las comadronas suelen están mas formadas sobre la lactancia.

Asimimo, apunta el estudio a que la atención del parto en casa, menos medicalizada, puede facilitar el contacto inmediato y prolongado piel con piel después del parto, lo que se considera que tiene un efecto positivo en la iniciación de la lactancia materna.

Otras intervenciones que pueden ser necesarias en un parto asistido en hospital, como los fórceps, también se relacionan con un retraso en la lactancia, al igual que el uso de medicamentos para aliviar el dolor, que pueden causar letargo en el lactante y retrasar la producción de leche en la madre.

Por último, apuntan que se ha demostrado que suplementar la alimentación del bebé con leche fórmula en las primeras horas tras el parto reduce la probabilidad de un lactancia materna exclusiva y la posterior duración total de la misma.

Así, la investigadora principal del estudio y profesora asociada de Epidemiología, doctora Lina Zgaga, ha dicho: "Esperemos que esta investigación pueda ayudarnos a aprender a partir del modelo parto en casa e identificar los cambios que podrían ser implementados en la atención perinatal estándar el hospital para estimular y facilitar la lactancia materna".