La Línea de Alta Capacidad ya pone a prueba a los granadinos
Con tanta expectación como dudas, la nueva LAC estrena jornada laboral y cambia la cara del transporte público en la ciudad
Tantas preguntas como usuarios. Esa será la tónica general del día de hoy en las calles de Granada ante el primer test serio que tendrá que afrontar la Línea de Alta Capacidad que ayer comenzó a funcionar en la capital.
"Caleta es zona de guerra", comentaban entre chascarrillos los primeros usuarios que hoy tomaban el bus en uno de los intercambiadores que reúnen buses LAC y de línea de barrio.
Llegar al trabajo o al centro de estudios supondrá una prueba de adaptación para unos usuarios que ya han agotado las existencia de los 20.000 mapas de línea gratuitos que el Ayuntamiento de Granada ha distribuido, mapas como este que no sustituirán, por lo menos durante los primeros días, a los informadores que el Consistorio ha distribuido en diferentes puntos para aclarar las cuestiones de la ciudadanía.
Ahora queda hacerse al nuevo sistema mientras que se 'descubre' la ruta más eficiente para llegar de casa a los lugares habituales de cada uno.
LAS LÍNEAS
Líneas Centro: Por las zonas anexas al recorrido del LAC discurren seis líneas que conectarán varios de los puntos neurálgicos de la ciudad:
C1: Albaicín – Centro
C2: Sacromonte – Centro
C3: Alhambra – Plaza Isabel La Católica
C4: Barranco del Abogado – Plaza Isabel la Católica
C5: Neptuno – Plaza Isabel la Católica
C6: Rosaleda traumatología
Líneas Norte: Se han implantado diez líneas de autobús en la zona norte, con la intención de que conecten de forma radial con la zona centro:
N0: Tete Montoliú – Carretera de Alfacar
N1: Bobadilla – Chana – Caleta
N2: Diputación – Caleta
N3: Cerrillo de Maracena – Caleta
N4: Modesto Cendoya – Fco García Lorca – Caleta
N5: Joaquina Eguaras – Estación de Autobuses – Caleta
N6: Casería del Cerro – Caleta
N7: Parque Nueva Granada – Triunfo
N8: Fargue – Triunfo
N9: Mirador de San Miguel – Triunfo
Líneas Sur: Si el centro de referencia en el sistema radial para el norte es La Caleta, para los trayectos del sur es el Palacio de Congresos. En este caso, son tan solo seis líneas:
S0: Bola de Oro – Cruz de Lagos.
S1: Serrallo – Palacio de Congresos
S2: Villa Argaz – Palacio de Congresos
S3: Palacio de Deportes – Palacio de Congresos
S4: PTS – Palacio de Congresos
S5: Avenida de Cádiz – Palacio de Congresos
Conexión entre el sur y el norte: El Ayuntamiento de Granada ha incluido en el nuevo plan dos líneas que permitirán conectar la zona sur y la zona norte de la ciudad sin necesidad de pasar por los intercambiadores del centro:
SN1: Cenes de la Vega – Estación de Autobuses.
SN2: Palacio de los Deportes – Estación de Autobuses.
Líneas universitarias: Telesfora Ruiz y su equipo apuestan también por las conexiones universitarias, que, según explica el propio Ayuntamiento en su página web, sirve también para realizar uniones transversales y longitudinales a lo largo de la ciudad:
U1: Campus Aynadamar – Campus Cartuja
U2: Campus Fuentenueva – Campus
U3: PTS – Campus Cartuja – Carretera de Alfacar
Líneas nocturnas: Por último, el nuevo mapa de autobuses urbanos conservará dos líneas, en dirección norte – sur y viceversa para que, en las vísperas de festivo y durante los fines de semana, los granadinos puedan utilizar estos vehículos para desplazarse en sus actividades de ocio:
111: Circular en sentido sur – norte
121: Circular en sentido norte – sur
Comentarios
2 comentarios en “La Línea de Alta Capacidad ya pone a prueba a los granadinos”
carloscamgr
30 de junio de 2014 at 15:13
LAC línea de alta capacidad o línea de personas enlatadas como sardinas.
Una autentica vergüenza que todo ciudadano que te encuentras solo puede quejarse.
Mi recorrido hoy era desde parada Catedral a Palacio de congresos y luego a Carrefour con el S5 tiempo de espera en la catedral para coger el LAC más de 15 minutos no los 3 minutos que se prometían.
Pero el problema ya no es la espera, sino que cuando llega el LAC es como subirse en el metro de Japón se entra a empujones y no necesitas ni agarrarte, puesto que con tanta gente vas empotrado en el autobús LAC. Yo mismo he visto como una mujer con un carrito no ha podido entrar en los dos LAC que pasaron antes.
Esto lo idean personas que no cogen el autobús, que tienen chofer y les lleva de su casa al despacho.
Lo dicho una vergüenza que no creo que funcione mucho tiempo.
Abogado de tráfico
4 de julio de 2014 at 12:12
Seguro que es un gran avance en la ciudad.