El brote de listeriosis en Andalucía deja tres afectados en Granada

Los casos de la provincia no han requerido hospitalización. Los 46 pacientes ingresados de toda Andalucía se encuentran en Sevilla, donde se registró el brote esta semana

mecha_20240793_20190816113014
Existen 71 casos registrados en la comunidad autónoma desde que empezará el brote a principios de esta semana | Foto: Captura de un anuncio de 'La Mechá'
GranadaDigital
0

Tras la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, los casos de listeriosis siguen creciendo en Andalucía. Según ha comunicado Europa Press, en Granada ya son tres los casos de personas afectadas por este producto, habiéndose comprobado que este es el agente causante de los brotes registrados en Sevilla desde este jueves, cuando la Junta de Andalucía informó a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales.

Existen 71 casos registrados en la comunidad autónoma desde que empezará el brote a principios de esta semana, 57 se han situado en Sevilla, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Granada y Cádiz, respectivamente.

Los casos granadinos, eso sí, no han requerido hospitalización. Todos los hospitalizados se encuentran en centros de Sevilla, 27 de ellos en el hospital Virgen del Rocío, uno de ellos, en la UCI; cinco más en el Virgen Macarena; otros cinco en Valme (uno en la UCI); uno más en la UCI del San Juan de Dios y ocho en el Hospital Nisa (uno en la UCI).

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significó la retirada de la venta y consumo de 'La Mechá' que, indican desde la Junta, ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación.

Alerta por listeriosis

Las personas ingresadas por el brote de listeriosis son 46, todas en Sevilla. La Consejería de Salud y Familias recuerda que el producto que ha causado la infección es La Mechá de la firma Magrudis, que los ciudadanos no deben consumir. Ante cualquier síntoma es preciso acudir a los centros sanitarios

Publicada por Junta de Andalucía en Domingo, 18 de agosto de 2019

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por el germen 'listeria monocytogenes'. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

La Junta incide en que la listeriosis es generalmente una "enfermedad leve", que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. "No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto", subraya la Consejería, antes de añadir que "también son especialmente sensibles las personas mayores" y que "los pacientes con el sistema inmunitario debilitado pueden desarrollar síntomas".

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria, incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

La Junta reitera que "todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis" que, "salvo excepciones, no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente" y en las encuestas epidemiológicas es "casi imposible" que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas.