La localidad granadina de Motril cuenta desde hoy con la primera Playa sin Humo del litoral andaluz
El Consistorio motrileño ha destinado cerca de 500 metros de Playa Granada a cumplir este objetivo
La localidad granadina de Motril cuenta desde hoy con la primera Playa sin Humo de todo el litoral andaluz. Se trata de cerca de 500 metros de Playa Granada, ubicados entre los chiringuitos Oleaje y Los Moriscos, en el entorno de Villa Astrida, antigua residencia de verano de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Una iniciativa pionera con la que se potencia la creación de nuevos espacios sin humo ni residuos del tabaco, promueve hábitos de vida saludables, aumenta la calidad ambiental y mejorar la imagen de nuestras costas entre el turismo y la población local.
Esta iniciativa partió en un primer momento del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y contó desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, tal y como ha puesto de manifiesto el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro en el acto de presentación de este espacio lúdico.
Almagro ha reconocido también la labor desarrollada por los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en pro de la lucha contra el tabaco y la promoción de hábitos saludables, junto a la atención a personas fumadoras que desean abandonar el hábito tabáquico. Una labor que ha hecho merecedor al Hospital de Motril, adscrito a la misma, a la acreditación Oro concedida por la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services (GNTH) por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo (RASSELH). La GNTH es una asociación de ámbito internacional, sin ánimo de lucro e independiente.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comenzó su andadura en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libre de Humo en 2012, con la adhesión a la misma del Hospital de Motril y la posterior adscripción, en 2015, de las 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria.
La creación de la primera Playa sin Humo de Andalucía debe enmarcarse en la implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del control del tabaquismo; y más concretamente en la firma del convenio de adhesión a la RASSELH del Ayuntamiento de Motril. Otros colectivos que se han sumado a esta cada vez más numerosa red han sido la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Pacientes Cardíacos ‘Mucho Corazón’ de Motril, el Centro Comarcal de Drogas de Motril, y el Club de Baloncesto Motril.
Para Almagro, esta iniciativa, que ha enmarcado en el Plan Integral contra el Tabaquismo en Andalucía impulsado desde la Consejería de Salud, “debe convertir esta playa en un espacio lúdico de concienciación, de sensibilización contra el tabaquismo y también de respeto al medio ambiente”. En este sentido, el delegado de Salud ha hecho referencia a que uno de los residuos más dañinos para nuestro hábitat son las colillas, “cada año se arrojan en nuestro planeta 4,2 billones de colillas, muchas de las cuales acaban en el mar a través de las aguas de lluvia, red de alcantarillado, etc.”.
Junto a Almagro han visitado este nuevo espacio saludable el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez y los responsables municipales de Salud y Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz y Alicia Crespo, respectivamente. Como teniente de alcalde, Crespo ha afirmado que desde ambas áreas siempre se intentan resolver las peticiones y sugerencias que vecinos, vecinas y visitantes tienen para mejorar las playas de la localidad, “con iniciativas como el Playacan o esta zona delimitada que va a permitir disfrutar del baño sin humos, de una manera saludable y respetuosa con el medio ambiente”.
Miguel Ángel Muñoz, por su parte, ha agradecido a la Consejería de Salud, al Área de Gestión Sanitaria Sur y a todos los agentes implicados la creación de un espacio “que es más un símbolo que un fin en sí mismo. Es un reflejo de que los hábitos de vida saludables van ganando terreno entre la población y de que la ciudadanía es cada vez más consciente de ello”.
Tabaquismo en Andalucía
El consumo de tabaco en Andalucía en la última década se caracteriza por una reducción global en el porcentaje de consumidores diarios y cierto grado de envejecimiento de la población fumadora, confirmándose claramente la tendencia descendente del tabaquismo en los hombres y, por primera vez desde que se dispone de registros, un posible cambio de la tendencia ascendente que se venía manteniendo últimamente en las mujeres.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España con mayor prevalencia de tabaquismo. El porcentaje de fumadores en hombres en la Encuesta Andaluza de Salud 2016 siguió disminuyendo respecto a las encuestas anteriores pasando de 39% en 2007 al 31,4% en 2016, en las mujeres el incremento se está ralentizando (del 23% al 24,6%). La edad media de inicio del tabaquismo se ha retrasado aproximadamente en 1 año, este incremento ha sido mayor en los hombres (1,5 años alcanzando los 19,3 años) que en las mujeres (0,5 años llegando a 19,8 años).