La Mancomunidad de la Alpujarra acoge una Mesa Informativa sobre empleo y formación
5,03 millones de euros pondrán en marcha escuelas talles y talleres de empleo en la provincia durante 2017
La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina ha acogido una Mesa Informativa de empleo y formación en la que se han tratado temas tan importantes para el territorio como el programa “Andalucía Orienta” financiado por la Junta de Andalucía, la homologación de centros de Formación Profesional para el Empleo y la convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la ejecución de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo durante 2017, que desarrollarán los ayuntamientos con una dotación presupuestaria de 49 millones de euros para toda Andalucía y 5,03 millones para la provincia de Granada.
La Mesa Informativa ha estado presidida por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín, y el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, que junto al jefe de servicio de Formación para el Empleo, Emilio García y las orientadoras Gador Olmo y María Luisa Martín, han informado a alcaldes, concejales y técnicos municipales de los ayuntamientos alpujarreños sobre las principales novedades que contemplan estos programas.
Juan José Martín Arcos ha destacado que “la convocatoria de los talleres de empleo y escuelas taller, sumada a la dirigida a desempleados que la Junta publicó en septiembre, supone la reactivación de la oferta de la Formación Profesional para el Empleo” y ha subrayado “la importancia de colaborar con los ayuntamientos, como ya ocurre con los planes Emple@Joven y Emple@30+, en los que la Junta está invirtiendo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, más de un millón de euros para generar 500 puestos de trabajo en La Alpujarra y 3.793 en la provincia con una inversión de 28 millones de euros”.
El delegado ha aclarado que “la convocatoria de talleres de empleo y escuelas taller es competitiva” por lo que ha animado a los ayuntamientos a presentar “proyectos de futuro” que “faciliten la inserción laboral y mejoren las la cualificación profesional y las condiciones de empleabilidad de los vecinos”.
Por su parte, el presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha manifestado la importancia “de que esta reunión técnica en coordinación con la Junta de Andalucía, se realice en el territorio, en pleno corazón de La Alpujarra, para conocer de primera mano las necesidades y singularidades de esta comarca, y poder compartir problemáticas con los representantes públicos y técnicos municipales” y ha recordado que “los planes de empleo, junto a buenos proyectos de talleres de empleo, escuelas taller y a la conservación de servicios como “Andalucía Orienta” son los que pueden evitar el despoblamiento y garantizar un futuro de oportunidades para este territorio”.
Por este motivo, Gómez ha indicado que “pese a la dificultad de los pequeños municipios para las acreditaciones, un tema que habrá que revisar para próximas convocatorias, los ayuntamientos de la comarca vamos a esforzarnos para conseguir el máximo de programas en nuestros pueblos, que dinamicen y asienten la población”.
El plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar estas subvenciones finaliza el 30 de abril. Entre las novedades está la tramitación en régimen de concurrencia competitiva con una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos, que garantiza la igualdad en el acceso a estos fondos, y una única forma de pago de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total. Además, la nueva norma mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas, y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado de su interventor.
Para concurrir a estas subvenciones, las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que deben contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos, un servicio que se ha tratado durante la Jornada. Además, las acciones formativas deben estar contenidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.
Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.
En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.
En el caso de las escuelas taller los proyectos estarán relacionados con actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o la recuperación o creación de infraestructuras públicas. Finalmente, los Talleres de Empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.