La mortal estampida en Shanghái pudo ser provocada por el lanzamiento de dinero falso
El presidente chino pide una investigación inmediata de lo sucedido
El lanzamiento de cupones que parecían "billetes de dólar" habría sido la causa de la estampida que ha dejado hasta el momento 36 víctimas mortales en Shanghái durante la celebración de la llegada del Año Nuevo, según los últimos datos, si bien la Policía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según el último balance ofrecido este jueves por la tarde por las autoridades locales y recogido por la agencia oficial Xinhua, ya son 36 los fallecidos y hay 40 heridos hospitalizados, trece de ellos en estado grave.
La tragedia ocurrió en la plaza Chenyi, en el área histórica del Bund, abarrotada de gente en esos momentos, en torno a las 23:35 horas del 31 de diciembre. Entre los fallecidos hay 25 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 36 años, según las autoridades de esta urbe de más de 23 millones de personas.
En cuanto a los heridos, fuentes médicas han indicado a Xinhua que la mayoría son jóvenes en torno a los 20 años de edad y la mayor parte son mujeres, aunque también habría niños.
La zona del Bund, una extensión a lo largo del margen occidental del río Huangpu, es un destino popular para la celebración del Año Nuevo, ya que los edificios históricos y los rascacielos a lo largo del río muestran luces brillantes por la noche.
Algunos supervivientes han relatado que la estampida se produjo cuando algunas personas empezaron a lanzar cupones que parecían "billetes de dólar" a las personas que estaban celebrando en el exterior de un bar en una noche en la que estaba soplando mucho el viento.
Un testigo llamado Wu Tao ha apuntado que algunos cupones se lanzaron desde una ventana del tercer piso de un edifico cerca del Bund y la gente que estaba a la orilla del río empezó a pelearse por ellos. Los cupones parecían billetes de 100 dólares con un "M18" impreso en el centro, en referencia al bar del mismo nombre que se encuentra en el Bund.
En declaraciones a Reuters, Cui Tingting, de 27 años, ha contado que recogió algunos de los billetes pero los tiró rápidamente cuando se dio cuenta de que era dinero falso. "Es algo demasiado cruel. Las personas frente a nosotros ya habían caído al suelo y los otros corrían sobre ellos", ha precisado.
Según Xinhua, algunas personas han indicado en las redes sociales que hay fotos del propietario del bar mostrando estos cupones antes de la estampida.
La Policía de Shanghái ha señalado que no está en condiciones aún de confirmar si el dinero falso habría causado la tragedia y ha añadido que hay una investigación en curso, según informa Reuters, que cita a la televisión estatal.