La movilidad granadina ya tiene su foro de debate
Formada por grupos políticos, Consorcio de Transportes, Metro de Granada y la Federación de Asociaciones de Vecinos, discutirá a lo largo de septiembre y octubre el futuro de la movilidad granadina partiendo del actual sistema | La constitución se ha alargado ante la petición de IU de incluir en la comisión permanente a la Plataforma por la Movilidad, petición que finalmente se ha rechazado
"Tenemos mucho trabajo por delante". De una u otra manera, cada uno de los portavoces de los partidos políticos ha llegado a la misma conclusión durante esta primera sesión del Observatorio de la Movilidad, un órgano que está llamado a mejorar cómo se mueven los granadinos. Esta nueva herramienta, tanto de participación como de toma de decisiones, comenzará a trabajar el miércoles de la próxima semana en un calendario que discurrirá a lo largo de los meses de septiembre y octubre; en ese tiempo, los miembros permanentes del Observatorio -Grupos políticos, Metro de Granada, Consorcio Metropolitano y Federación de Asociaciones de Vecinos- recibirán las propuestas de más de 30 colectivos y plataformas de la ciudad. Y hay "mucho trabajo por delante" no porque la tarea encomendada sea titánica, que también, sino porque las diferentes formas de entender la participación ciudadana ya han quedado patentes desde la primera sesión, en la que el alcalde de Granada apenas ha comparecido para recordar su disponibilidad a la hora de "ayudar" a que el trabajo del Observatorio avance.
UN DESORDEN PARA INTENTAR ORDENAR
Porque había un orden del día, una línea a seguir que rápidamente ha quedado sepultada por las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos. Entre ellas ha destacado la de Paco Puentedura, el representante de IU, que ha pedido al conjunto de miembros del Observatorio que se integre en el mismo a la Plataforma por la Movilidad como otro miembro permanente más. Y aquí se ha enquistado la sesión, que ha discurrido entre un debate sobre quiénes deben ser los miembros permanentes y sobre si se debía votar o no la petición de IU. "Es un colectivo que representa a numerosas asociaciones. Nos parece poco serio el que no se permita esa presencia permanente porque eso implica formar parte de los ámbitos de decisión". Ha sido el argumentario de IU, que también ha hecho suyo Vamos, Granada, al que ha respondido Luis Salvador asegurando que "ahora se trata de escuchar al conjunto de la sociedad. Cuando hablamos de miembros permanentes, entendemos que tienen que ser los que tienen capacidad institucional de decisión. Vamos a acotar en lo sensato". En una línea muy parecida se ha pronunciado la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quién además se había negado a votar por no estar ese punto en el orden del día: "si hay que votar algo, que se convoque una próxima reunión. En esta comisión nos estamos queriendo adelantar".
Así, los ruegos, sugerencias y preguntas han pasado de ser el último punto del día al primero, algo que desde el PSOE han aprovechado para pedir que el proceso de participación sea vinculante, es decir, "que lo que la gente plantee, que lo que se diga por parte de todos los colectivos se tenga en cuenta". Del mismo modo, el portavoz socialista, Paco Cuenca, ha recordado el "reconocimiento implícito del fiasco del Plan de la Movilidad" y ha urgido al Observatorio a presentar un cronograma de trabajo para conocer los tiempos en los que se irán haciendo los diferentes avances en movilidad.
En materia de propuestas Vamos, Granada ha pedido que los técnicos municipales de igualdad estén presentes en la sesiones de trabajo "para que la perspectiva de género esté presente en el modelo de ciudad"; por otro lado, la formación ha pedido que "las asociaciones que queiran participar puedan hacerlo y no que sea el equipo de gobierno quien decida qué asociaciones sí y qué asociaciones no".
SENSACIONES AGRIDULCES
"Este observatorio empieza sin participación real y efectiva de la ciudadanía. Por parte del PP y de Ciudadanos se está coartando la participación real". Ha sido la valoración de Puentedura, quien además de lamentar que finalmente no se haya incluido a la Plataforma por la Movilidad como uno de los miembros permanentes del Observatorio, ha tachado de "poco serio" que cada una de las asociaciones y colectivos que expondrán sus propuestas e ideas, lo hagan en media hora y sin capacidad de réplica: "este observatorio nace como un fraude a la participación de la ciudadanía". De cualquier manera, el representante de IU ha asegurado que trabajarán "para que este observatorio sirva para algo, pero tiene que cambiar el 'chip' del PP y de quien sostiene el equipo de gobierno".
Por su parte, para el portavoz del PSOE "nada ha cambiado en esta ciudad; el PP y su socio de gobierno siguen manteniendo los mismas fórmulas". Cuenca se ha lamentado además de que hoy halla "miles de personas con problemas de movilidad que no pueden utilizar los autobuses" y cuya solución "se va a dilatar en el tiempo". De ahí la insistencia del socialista por conocer el cronograma de trabajo, que se teme que las decisiones y y propuesta de mejora queden aplacadas a diciembre o enero, "eso significa que miles de personas van a seguir sufriendo el desastre de la movilidad". En esa línea, desde el PSOE se ha había pedido conocer las propuestas del equipo de gobierno para mejorar el transporte en la ciudad, "porque quien gobierna tiene la obligación de poner ideas y soluciones encima de la mesa".
Desde Vamos, Granada, Pilar Rivas ha criticado la "evidente falta de información de grupos políticos y colectivos" a la par que ha recordado que el Observatorio de la Movilidad funcionará "como una comisión delegada más", es decir, funcionará con el mismo sistema de representatividad que un pleno ordinario. "Proponemos un lugar de debate y reflexión y no lo han aceptado". Así, para esta formación las expectativas son "regulares" pero, al igual que el resto de partidos, se asegura que seguirán trabajando por mejorar la movilidad en la ciudad.
"Satisfecho" se ha mostrado Luis Salvador por haber puesto en pie un Observatorio que "queda abierto al conjunto de la sociedad granadina y a todo aquel que tenga algo que aportar". Sin embargo, el portavoz de la formación naranja ha calificado de "ejercicio de la vieja política" el transcurso de la sesión de constitución, en la que "se ponen problemas a temas menores". En clara alusión al portavoz de IU, Salvador ha lamentado que la sesión se haya dilatado por "aparentar que se coge la bandera de determinados colectivos, de los que nosotros también formamos parte". Para Ciudados, "afortunadamente el resto de las comparecencias son de la sociedad civil, que es la que nos tiene que traer las propuestas".
Y sensaciones agridulces también la que ha tenido María Francés, quien ha tachado de "uso partidista" esta primera reunión del Observatorio, "enroscarse en la participación o no de un miembro que además forma parte de la comisión permanente no es la mejor forma". De cualquier manera, la 'popular' ha asegurado que "se ha hecho un trabajo importante que nos va a llevar tiempo", un trabajo en el que "todos tendrán voz". Desde el área de Movilidad se ha reconocido hoy de manera explícita que ha habido problemas con el transporte en la ciudad: "es verdad que la implantación del LAC ha supuesto trastornos para muchos de nosotros, pero hay mucho más. Quiero que este observatorio sea una cosa participativa, constructiva y positiva".
La presidenta del Observatorio también ha defendido el diseño del mismo y quienes lo componen, recordando por ejemplo que el Consorcio Metropolitano de Transportes es una voz autorizada dado el "flujo diario de personas que vienen desde los diferentes pueblos". Sin querer entra en polémicas con los responsables del Metro de Granada, Francés si ha recordado que esta infraestructura ya debería estar terminada y que el Ayuntamiento de Granada siempre ha planteado la movilidad contemplando esa obra.
CALENDARIO Y PARTICIPANTES
Si trabajada ha sido la primera sesión del Observatorio, no lo serán menos las próximas, que comenzarán el miércoles 16 de septiembre, en horario de 17:00 a 19:30 horas. A estas sesiones se ha invitado a toda una suerte de colectivos granadinos entre los que se encuentran desde la Federación de Comercio, la Gremial del Taxi, la Asociación de accesibilidad o la Asociación de usuarios de bicicleta, hasta sindicatos de diversa índole, administraciones públicas u organizadores de consumidores.
El calendario escogido se desgranará entre septiembre y octubre, cuando en cada sesión de trabajo participen hasta cuatro colectivos; la mecánica incluirá que cada miembro del Observatorio conozca por escrito y con antelación las propuestas de los participantes, quienes en media hora tendrán que exponer y responder a la posibles preguntas del Observatorio. A partir de ahí, serán los técnicos quienes valoren las propuestas y finalmente los grupos políticos, con peso proporcional a su representatividad, quienes voten las futuras modificaciones en movilidad.