La necesidad de incluir a los perros de asistencia en la sociedad
Diputación lanza una campaña para mostrar la importante ayuda que estos animales aportan a personas diabéticas o con epilepsia
La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, está llevando a cabo un programa de sensibilización en los municipios de la provincia sobre los perros de asistencia y su presencia en la sociedad. Los trabajos y actuaciones se están realizando en colegios y ayuntamientos e incluyen, por un lado, sesiones prácticas de información y concienciación, con la participación y asistencia de perros entrenados para tal fin, en centros docentes de los municipios.
Por otra parte, también se están realizando sesiones formativas destinadas al personal técnico municipal sobre el contenido de la nueva Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, por la que se regulan los perros de asistencia de personas con discapacidad en Andalucía.
Los perros de asistencia son aquellos entrenados para ayudar y asistir a personas con algún tipo de discapacidad. En la provincia existen lugares donde el paso de este tipo de perros aún no está permitido.
Los tipos de perros de asistencia
Existen diferentes tipos o categorías de perros de asistencia. Los más conocidos son los perros guía o “lazarillo”, que están entrenados para guiar a personas con discapacidad visual, y los que están adiestrados para avisar sobre sonidos cotidianos o de alarma a personas con deficiencia auditiva.
Los perros de servicio son los que prestan ayuda a personas con discapacidad física en tareas de su vida cotidiana como pedir ayuda por teléfono o el bloqueo de la persona ante una situación de peligro.
Por otro lado, los perros de respuesta médica o de aviso son los entrenados para dar alerta médica a personas con enfermedades como la epilepsia o diabetes. Estos son capaces de anticiparse a las situaciones y saber qué hacer en todo momento, como los de asistencia en autismo, que se encargan de cuidar la integridad física de personas con este espectro, para guiarlas y controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.
Asimismo, se está trabajando en nuevas fórmulas para que estos perros de asistencia presten ayuda, como los llamados “Pepos” o “Perros escudo”, que protegen a víctimas de violencia de género pues son adiestrados para que su presencia disuada a los maltratadores y haga sentir seguridad a la víctima.