La nueva fase de las excavaciones arqueológicas de Orce empieza el 30 de septiembre
La Universidad de Granada y la Junta valoran una investigación que aborda el hallazgo de restos de hace casi dos millones de años
La segunda parte de la campaña de excavaciones arqueológicas de este año en Orce, en el norte de la provincia de Granada, comenzará previsiblemente el próximo 30 de septiembre, una vez se han desbloqueado los trámites burocráticos que aplazaron su inicio hace unas semanas.
El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha informado a Europa Press que los investigadores ya tienen la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales que estaba pendiente para esta fase, que se había previsto inicialmente entre los días 3 y 14 de septiembre.
Los trabajos se prolongarán durante medio mes, en la que será la primera apertura después de varios años del que es considerado el yacimiento más antiguo de la zona, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años.
Una vez reunida la Comisión Andaluza de Arqueología, el pasado lunes, a la que fue la aprobación del último trámite que estaba pendiente, el inicio de las excavaciones está previsto para el 30 de septiembre, ha detallado el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
La primera parte de esta la campaña de excavaciones de este verano, acometida en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 del enclave arqueológico y paleontológico de Orce, la cual acabó, tras tres semanas, el pasado 23 de julio, supuso el hallazgo de "utensilios del homínido más antiguo de Europa".
Permitirán comprender mejor el primer poblamiento humano de Europa occidental, según informó la Universidad de Granada en un comunicado. Como novedades más significativas de esta campaña de excavación, la rica y variada industria lítica objeto de la investigación, con elementos que "son significativamente avanzados para la cronología" abordada en la investigación, que se remonta a unos 1,4 millones de años atrás.
En el caso de Fuente Nueva 1, se trata de un enclave mucho menos conocido pero que, cuando se ha excavado, ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna diferente a la de yacimientos del entorno, lo que puede aportar datos sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años.