La nueva ruta del tren turístico de Granada para 2025

El nuevo recorrido incorpora la calle Reyes Católicos, en sentido descendente, dejando así de pasar por la Carrera del Darro

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El tren turístico de Granada se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad | Foto: Gabinete
Toni Nogueras
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Tras las Navidad, el centro de Granada seguirá dando pasos hacia la nueva estructura de movilidad que logre adaptarse la denominada Zona de Bajas Emisiones en la que vecinos y visitantes irán viendo como, poco a poco, el centro se convertirá en una zona peatonal en la que el tráfico esté concentrado en transporte urbano, taxis y vehículos VTC.

Como una de las nuevas medidas a implementar está la del cambio en el recorrido del tren turístico de Granada, que reducirá un poco su ruta, para que los visitantes conozcan en cerca de dos horas y veinte minutos los rincones más especiales del casco histórico de la capital.

El principal cambio de este recorrido es el de evitar el tránsito por la Carrera del Darro, donde las características de la vía, con “una mínima calzada de circulación compartida con viandantes” y la gran afluencia de visitantes, hasta 23.000 se contabilizaron por día en noviembre de 2019, supone un riesgo para la seguridad vial.

Cuarto cambio en el recorrido del tren turístico de Granada

Desde que entró en funcionamiento en 2013 este transporte para visitantes ha visto modificado su recorrido en cuatro ocasiones -la última en 2018 con su ampliación hasta llegar al Monasterio de la Cartuja- y en esta ocasión, en palabras de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, “es nuestra obligación conciliar el turismo para que los vecinos de los barrios con más afluencia de visitantes puedan hacer vida normal mientras estos descubren sus calles y se enamoran de Granada sin perjudicar la vida de nuestros barrios”.

La medida, anunciada por la edil tras la celebración el 25 de octubre de Junta de Gobierno Local donde se acordó una nueva prórroga del servicio de transportes turístico, se ha adoptado tras ser analizada en el Observatorio de la Movilidad, donde se atendieron las diversas sugerencias por parte de los colectivos y miembros de dicho órgano municipal.

Agudo López destaca que “la solución, no sólo evita el complicado paso por la Carrera del Darro, sino que salva el eje Gran Vía, donde se concentra prácticamente el paso del transporte urbano, por lo que generaría afluencia masiva de tráfico en la zona”. Según ha avanzado, una vez aprobada en el observatorio de la Movilidad, se va a iniciar “algunos cambios en la señalética, por lo que esperamos que entre en vigor a principios de 2025”.

El nuevo recorrido del tren turístico de Granada

La propuesta, de la que se ha informado al Observatorio de la Movilidad, contempla un total de diez paradas a lo largo de la ciudad, elimina el paso por la Carrera del Darro, la Cuesta del Chapiz y la calle Pagés y propone como itinerario alternativo la calle Reyes Católicos en sentido descendente hasta calle Alhóndiga, plaza de la Trinidad, calle Duquesa, Colegios, Arandas, Santa Paula, Real de Cartuja y carretera de Murcia, entre otras, hasta alcanzar el mirador de San Cristóbal.

El tren turístico urbano, una vez se produzca la implantación del nuevo recorrido, tendrá las siguientes paradas: Alhambra-Generalife; Alhambra-Puerta de la Justicia; Plaza Nueva; Alhóndiga; Plaza de la Trinidad; Mirador de San Cristóbal; Capitán Moreno-Arco de Elvira; Reyes Católicos, Calle Molinos-Campo del Príncipe, y Carmen de los Mártires.







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