La ocupación de las vías por jinetes y peatones durante el Corpus, la principal incidencia en las últimas pruebas
Coches aparcados en la vía y el uso de freno de emergencia en los cruces, en los que la regulación semafórica no fue atendida por otros vehículos o peatones, han sido otras incidencias
Las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada se vieron marcadas durante la pasada semana por la celebración de las Fiestas del Corpus en la capital granadina, período en el que los trenes acumularon un total de 2.613 kilómetros, sensiblemente menos que la semana anterior al no realizarse pruebas durante el jueves, festivo local.
A ello se le suma la cercanía del recorrido del metropolitano al recinto ferial, lo que ha condicionado la marcha de las pruebas, ya que se han registrado un total de 37 incidencias, entre las cuales abundan la ocupación de la plataforma de vía por parte de peatones y jinetes en las inmediaciones de las paradas de Jaén y Estación de Autobuses.
En cuanto a la tipología del total de incidencias, unas 31 correspondieron a ocupaciones indebida de la plataforma de vía, tanto por peatones, caballos y ciclistas, como por tráfico motorizado e incluso coches aparcados en la vía, y otras 4 obedecieron al uso de freno de emergencia de los trenes en diferentes cruces, en los que la regulación semafórica no fue atendida convenientemente por otros vehículos o peatones. Las otras dos afecciones contabilizadas se derivan de elementos colgantes en la catenaria.
De hecho, uno de los servicios especiales que dará el Metropolitano de Granada, una vez que se haga efectiva la explotación comercial, será el de la Feria del Corpus, con ampliación del horario habitual durante los días festivos de jueves a domingo.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Sánchez Bermejo, ha comentado las últimas incidencias y ha destacado la necesidad de “adaptarse al paso del metro, especialmente en estos días de fiestas, en los que el metro dará un servicio de transporte especial que servirá para que nuestras festividades sean más seguras y saludables”.
El operativo que desarrolla las pruebas efectuó entre el lunes 12 y el sábado 17 de junio, excluido el jueves 15 festivo, un total de 2.613 kilómetros recorridos con las seis unidades que participan en dichos ensayos. Los datos acumulados de las pruebas dinámicas desde el 24 de febrero, fecha en la que los ensayos se extendieron a los 16 kilómetros de trazado total entre Albolote y Armilla, han superado ya los 14.000 kilómetros rodados.
Esta tónica está favoreciendo un mejor rendimiento de las pruebas, en términos de fiabilidad y de velocidad, avanzando así en el objetivo de la velocidad comercial prevista, al que el metro de Granada se está acercando de cara a garantizar unos tiempos de viaje competitivos para el usuario.
Por otra parte, la campaña de seguridad vial asociada al ferrocarril metropolitano, 'Tú metro en pruebas', se interrumpió la pasada semana con motivo de los días festivos y se reanudarán el próximo viernes 23 de junio, como es habitual, con las sesiones de información y sensibilización a diferentes colectivos de ciudadanos en la ciudad de Granada.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.