La odisea de aparcar en el Albaicín

IU critica que no se respeten las plazas de los parkings públicos que deberían estar destinadas a los residentes del barrio

albaicín|visitas|turismo|
Foto: Archivo
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
1

Aparcar en el Albaicín siempre es un problema para los que visitan el barrio, pero para el grupo de IU también es una odisea para los propios vecinos que viven allí.

En el Albaicín existen tres parkings públicos controlados por el Ayuntamiento de Granada, el parking del Huerto del Carlos, el parking Aliatar y el parking del Rey Chico, gestionados por Emuvyssa, el área de Patrimonio y el área de Movilidad, respectivamente. Para Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU, no existe coordinación entre las concejalías y no se establecen criterios únicos en la gestión de los parkings para que sean los residentes del barrio los que disfruten de las plazas.

APARCAMIENTOS PÚBLICOS EN EL BARRIO

El parking del Huerto del Carlos fue financiado con fondos europeos dentro del Proyecto URBAN, cuyo objetivo era favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis, tal y como ha explicado el portavoz de IU. “Esto implicaba que el uso del parking debía ser de uso social porque se vinculaba a este tipo de financiación y que las plazas se tenían que destinar a los residentes, pero nos estamos encontrando que no es así”, comenta Puentedura.

El parking del Huerto del Carlos cuenta con 110 plazas, de las cuales unas 90 plazas son de titularidad por un derecho de superficie por 50 años al Ayuntamiento de Granada, “por lo que no se destinó a los residentes, y no hay control de quienes son los que poseen la plaza”. Las 20 plazas restantes han estado en alquiler durante 11 años y su contrato finaliza ahora en noviembre. Según Francisco Puentedura, Emuvyssa, la empresa encargada de gestionar este parking, en vez de renovar el contrato lo ha finalizado señalando un derecho preferencial para quien quiera comprar la plaza con un derecho de superficie de 38 años por un valor de 8.000€. “Se está quebrando de nuevo el objeto social que tenía que tener este parking”, argumenta Puentedura.

Hace 20 años se puso en marcha, un listado y criterios para adjudicar las 30 plazas de aparcamiento del párking de Aliatar, pero para IU no existe ningún criterio objetivo a la hora de adjudicar las plazas, se están adjudicando las plazas a dedo, sin presentar un certificado donde se demuestre que las personas son residentes en el barrio o desde cuando son residentes. Respecto a las 30 plazas del parking del Rey Chico, “al estar en la zona de actividad turística se destina como parking para clientes de los negocios”, afirma el portavoz.

Desde IU se pide que se una la titularidad municipal en una sola concejalía, que se dé prioridad absoluta a los vecinos del barrio y que haya una lista de los usuarios con plaza de parking certificando que cumplen las condiciones, “de esta manera se favorece las condiciones de vida de los vecinos del Albaicín y la movilidad en el barrio, recuperando el casco histórico y conjunto histórico para retirando vehículos de las calles”, termina Puentedura.







Comentarios

Un comentario en “La odisea de aparcar en el Albaicín

  1. yo no soi de granada pero pienso que tenia que ser de dominio publico