La oficina de turismo del Ayuntamiento renueva por quinta vez sus dos certificados de calidad

Apenas hay ciudades españolas que consigan aunar los méritos de calidad que atesora Granada conforme los baremos oficiales

Ayuntamiento de Granada
Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Júarez
Gabinete
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La Oficina Municipal de InformaciónTurística del Ayuntamiento de Granada ha logrado renovar por quinta vez consecutiva los dos certificados de calidad que existen en España para valorar este tipo de servicio. Las dos diferentes certificaciones son expedidas por AENOR y el Instituto para la Calidad Turística Española.

Tras recibir ambascertificaciones, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha destacado “el valor añadido” que supone su obtención en la apuesta del equipo de Gobierno por hacer de Granada “un destino turístico seguro y diferenciado”. Olivares ha subrayado que el actual momento precisa “una adaptación a las nuevastecnologías y la consolidación de la oficina virtual para dar respuestas flexibles, inmediatas y ajustadas a una demanda cada día más exigente y que requerirá una atención personalizada”. “Tenemos que reinventarnos y entrar de lleno en el siglo XXI”, ha precisado Olivares.

La Q de Calidad Turística y elCertificado del Sistema de Gestión que exigen, respectivamente, las normas ISO 14785:2015 e ISO 9001:2015 valoran la atención personalizada al cliente que ofrece la Oficina Turística del Ayuntamiento. Apenas hay ciudades españolas que consigan aunar los méritos de calidad que atesora Granada conforme los baremos oficiales de ambas normas.

La oficina de la plazadel Carmen de Granada cumple los criterios, rigurosos y pormenorizados, que las dos normativas establecen en materia de gestión y organización. Entre los parámetros que estudian, analizan y valoran ambas organizaciones figuran tipo de instalaciones e imagen de las mismas, accesibilidad,  prestación y atención del servicio al cliente, calidad y actualización de la información que facilita de manera documental y oral, señalización de la oficina e incluso control de los procesos internos de trabajo. Las auditorias son tan meticulosas que hasta comprueba, por ejemplo, si son correctos los horarios de visita que contienen los folletos informativos editados sobre los diferentes monumentos granadinos.

La vigencia de las dos certificaciones, que rige hasta 2022, está sujeta, no obstante, al resultado satisfactorio que arrojen las auditorías de seguimiento anual.

En la Oficina de Información Turística y de gestión del Bono Turístico Municipal, el producto estrella, trabajan cinco empleados más un responsable. Todos hablan inglés y francés y, ocasionalmente, alemán, ruso y chino.

Hasta mediados de marzo, cuando cerró sus puertas por el decreto del estado de alarma causado por la pandemia de la Covid-19, la Oficina de Información Turística había atendido a una media de 700 personas al día y vendido 7.500 bonos turísticos, cuyo importe está en proceso de devolución o cambio de fecha, una opción muy interesante ante la inminente temporada vacacional.

Estos reconocimientos han animado al Ayuntamiento a solicitar el nuevo certificado Safe Tourism Certified, creado por la colaboración público-privada y validado por el Ministerio de Sanidad, para minimizar riesgos frente a la  Covid-19 en el sector turístico. Además, desde el área se trabaja ya en ser un destino turístico inteligente, para lo que ya se está comenzando con trabajos de formación a los técnicos.

El Ayuntamiento de Granada trabaja ya en la elaboración de un protocolo con las directrices de seguridad e higiénico sanitarias que exige el Safe Tourism de cara a su obtención. Las características y ubicación de la Oficina Municipal de Turismo permiten concluir que ya cumple parte de los requisitos que exige el Safe Tourism, como priorización de reservas y pagos online para evitar contactos.