La OMS lanza la iniciativa 'Corazones globales' para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

'Corazones globales' pretende ampliar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo y, en especial, en los países en desarrollo

enfermera-atencion-sanitaria
FOTO: CHRISTOPHER BLACK/OMS
E.P.
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, la iniciativa 'Corazones globales' que tiene como objetivo luchar contra las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Cada año estas patologías provocan la muerte de 17 millones de personas en todo el mundo, como consecuencia, en muchas ocasiones, de estilos de vida poco saludables como, por ejemplo, tabaquismo, consumo de alimentos con demasiada sal o sedentarismo. Unas muertes que, además, podrían también evitarse si se mejorase el acceso a la atención sanitaria y, especialmente, a las pruebas de presión arterial y colesterol, entre otras.

Ante esto, 'Corazones globales' pretende ampliar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo y, en especial, en los países en desarrollo. Para ello, cuenta con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial del Ictus, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión.

"Esta iniciativa puede ahorrar muchos millones de vidas mediante el aumento gradual de las medidas que ya se han demostrado que son eficaces en la prevención de las enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, aumentar los impuestos sobre el tabaco, reducir la sal de los alimentos y fortalecer los sistemas de Atención Primaria. De hecho, el uso de estas iniciativas ha permitido reducir en más de un 40 por ciento la mortalidad por estas patologías en Estados Unidos y en un 80 por ciento entre los hombres de Finlandia", ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

TRES PAQUETES DE ACCIÓN

En concreto, 'Corazones globales' cuenta con tres paquetes: 'Shake', un conjunto de ejemplos de políticas basadas en pruebas científicas para reducir el consumo de sal entre la población; 'Corazones', que cuenta con herramientas para mejorar el tratamiento de estas enfermedades en los servicios de Atención Primaria y reducir los niveles altos de presión arterial y colesterol; y 'Mpower', que incluye seis medidas para ayudar a los países a aplicar las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Asimismo, además de estos paquetes, la OMS va a proporcionar a los gobiernos apoyo técnico para implementar y ampliar las intervenciones para reducir la presión arterial y prevenir los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Estas actividades incluyen el desarrollo de protocolos simplificados y normalizados de gestión, la mejora del acceso a los medicamentos y tecnologías, el desarrollo de planes de control del tabaco o el seguimiento de la implantación de las medidas.

"Reducir la demanda de los productos de tabaco y de la sal en los alimentos puede ayudar a millones de personas a evitar muertes innecesarias y la aparición de patologías cardiovasculares. Además, puede ayudar a ahorrar costes a los gobiernos con recursos limitados", ha apostillado el director de la OMS para la Prevención de las ENT, Douglas Bettcher.

'Corazones globales' se pondrá en marcha inicialmente en Barbados, Colombia, Etiopía, India, la República Islámica del Irán, Jordania, Nepal, Nigeria, Filipinas, Tailandia, Tayikistán y Uganda, si bien estará abierta a todos los países que deseen participar.