La ONU anuncia una tregua de 72 horas en Yemen a partir de las 23.59 del día de hoy

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí

yemen
Imagen de Yemen | Foto: E.P.
E.P.
0

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha anunciado este martes una tregua de 72 horas en el país a partir de las 23.59 horas del miércoles 19 de octubre.

"Las partes en Yemen han acordado el reinicio de un cese de hostilidades exhaustivo en Yemen", ha indicado Cheij Ahmed a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"El cese de hostilidades del 10 de abril volverá a entrar en vigor a las 23.59 horas del 19 de octubre por un periodo inicial de 72 horas, sujeto a renovación", ha agregado.

Cheij Ahmed ha pedido además "la reactivación inmediata del Comité de Desescalada y Coordinación (DCC) --comisión militar responsable de la supervisión del alto el fuego-- y el despliegue de sus miembros", recordando que todas las partes deben respetar las actividades de este organismo.

"Recuerdo a todas las partes que el cese de hostilidades incluye el permiso de acceso total y sin restricciones de ayuda y personal humanitario a todas las partes de Yemen", ha remachado.

El anuncio de la ONU ha llegado apenas unas horas después de que el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, accediera a un alto el fuego de 72 horas con los insurgentes huthis y sus aliados con la posibilidad de prorrogarlo.

"El presidente ha accedido a un alto el fuego de 72 horas que se prorrogaría si la otra parte lo cumple, activa el DCC y levanta el asedio de Taíz", dijo el ministro de Exteriores de Hadi, Abdelmalek al Mejlafi.

Previamente, el Gobierno de Arabia Saudí se mostró dispuesto a acordar un alto el fuego en Yemen si los rebeldes huthis también acceden, algo que Riad consideró factible a corto plazo, a pesar de los reiterados fracasos en las negociaciones.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, que estarían apoyadas por Irán.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató hace más de una semana a 140 personas durante un funeral en Saná.

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.