La Orquesta Sinfónica RTVE inaugura el XXX Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica

La jornada inaugural comenzó con el concierto 'El amor del hidalgo caballero', inspirado en el Quijote

concierto-ciclo-guadix-musica
La jornada inauguró el ciclo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Enrique García Asensio, inauguró este viernes la edición número treinta del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, en colaboración de la Diputación de Granada, con el concierto 'El amor del hidalgo caballero' inspirado en el Quijote, de Miguel de Cervantes y con obras de Antón García Abril y Manuel de Falla y los solistas Pablo Gálvez (barítono), César Arrieta (tenor) y Teresa Villena (soprano). La recaudación del concierto irá destinada a Cruz Roja.

Previo al concierto el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, quiso agradecer en nombre de la ciudad accitana la colaboración que Enrique García Asensio ha tenido con este ciclo de música otorgándole el nombramiento como director honorífico del Ciclo Internacional de música “Guadix Clásica” en reconocimiento a una carrera consagrada a la música y el cariño demostrado para con la ciudad de Guadix.

El concierto comenzó con 'Las Canciones y Danzas para Dulcinea' del compositor turolense Antón García Abril (1933-2021), una suite orquestal dividida en seis números: Danza del camino, Canción de la noche blanca, Canción de la búsqueda, Danza del amor soñado, Canción del encuentro y Danza de la plenitud.

A continuación, 'El Retablo de Maese Pedro', una ópera prima de Manuel de Falla (1876-1946), con libreto del propio compositor y basada en diversos capítulos del texto de Cervantes. La partitura, de corta duración, se articula en seis cuadros y un final precedidos por 'El pregón y la Sinfonía' de Maese Pedro. En la obra participan tres voces solistas, el Trujamán, Don Quijote y Maese Pedro; algunos figurantes y una orquesta reducida. El barítono Pablo Gálvez asumió el rol de Don Quijote, el tenor César Arrieta el de Maese Pedro y la soprano Teresa Villena fue Trujamán.