La OTAN cree que la autonomía defensiva no es una opción para Europa

En campaña, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar a los europeos si no incrementaban su gasto militar

Armamento Israel
Armamento | Autor: Archivo GD
E.P
0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado  que la autonomía en materia de defensa no es una opción para Estados Unidos y tampoco para Europa. En campaña, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar a los europeos si no incrementaban su gasto militar.

"Afrontamos el mayor de los retos a nuestra seguridad de nuestra generación. No es momento de cuestionar el valor de la asociación entre Europa y Estados Unidos", apunta Stoltenberg en un artículo publicado en 'The Observer'.

Stoltenberg se ha hecho eco de las quejas de Trump sobre la reducción del gasto militar en Europa, comprometido al 2 por ciento del PIB de cada país, y ha considerado legítimas las quejas de Trump sobre la necesidad de incrementar esta inversión.

"Es muy fácil quedarse con las libertades, la seguridad y la prosperidad que disfrutamos y darlo por hecho. En estos tiempos de incertidumbre necesitamos un liderazgo estadounidense fuerte y necesitamos que los europeos arrimen el hombro y asuman una parte justa de la carga", ha apuntado.

En ese sentido, ha afirmado que la valía de la alianza entre Europa y Estados Unidos es "crucial". "En lugar de profundizar nuestras diferencias, necesitamos alimentar lo que nos une y encontrar la sabiduría y la previsión para colaborar en pro de soluciones comunes. Ir solos no es una opción, ni para Europa ni para Estados Unidos", ha apostillado.

Stoltenberg ha recordado además en su artículo que la última única vez que se ha invocado la cláusula de la OTAN por la que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos los miembros fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.