La página web del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, número uno a nivel nacional
El Ranking Web de Hospitales de España ha reconocido esta plataforma digital como la mejor del panorama nacional, por delante de las del Hospital Parc de Salut Mar, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Sant Joan de Deu, o el Vall d´Hebron
La página web del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido el reconocimiento del Ranking Web de Hospitales situando esta plataforma digital en primera posición en España, por delante de las de hospitales como Parc de Salut Mar, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Sant Joan de Deu, Vall d`Hebron, Hospital de Cruces, Santa Creu i Sant Pau, el Grupo Fraternidad Muprespa o la Clínica Universitaria de Navarra.
Este Ranking es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, y su objetivo es fomentar la publicación web y el acceso a informaciones científicas y de ámbito académico. Es uno de los rankings más valorados porque tienen una gran visibilidad. "El año pasado ya estaba la página del complejo en segundo lugar, y lo bueno, es que hemos conseguido superarnos y ya estamos en primer lugar", ha explicado la subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Pilar Gutiérrez.
En el Ranking a nivel mundial se evalúan unas 14.000 páginas (y dentro de esas la del complejo está en el puesto 169), y a nivel nacional son 308. La página web del Hospital Virgen de las Nieves tiene unas 1.000 visitas únicas al día. "Unos datos que reflejan el interés de las publicaciones de esta plataforma", explica la Webmaster, Liz Alfonso.
"Esta herramienta ayuda a dar mayor visibilidad al centro hospitalario, y a la labor que sus profesionales hacen", explican las profesionales que gestionan esta herramienta, "y además, este reconocimiento es un apoyo que nos da mayor ilusión para seguir potenciando esta plataforma y seguir luchando ahora por posicionarnos a nivel europeo".
Esta escaparate muestra qué trabajo llevan a cabo los profesionales a nivel académico y científico. "Tenemos tres clientes básicamente", explica Liz Alfonso, "los trabajadores del hospital, donde pueden encontrar información del tipo protocolos, publicaciones... Luego tenemos los pacientes del hospital, que buscan información genérica, y el escaparate coorporativo, ya que somos una institución que pertenece a la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales".
Entre los elementos que este ranking potencia se destaca cuántas veces se menciona la página en otras páginas, cuántos ficheros ofrecen información, de carácter científico o académico, cuántas páginas webs se recogen dentro de la propia página web, y posicionamiento en el Google Académico. "Son elementos de visibilidad y transparencia", explica Gutiérrez.
Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja en el ámbito de las TIC`s, "pero lo importante es que los profesionales médicos y científicos han hecho de la página su página, y ellos mismos gestionan el contenido y publican esa información".
Los contenidos que más búsquedas tienen, además de la información de contacto, se trata de informaciones de ginecología y obstetricia, farmacia, cirugía y medicina interna. "Dentro de la página hay más páginas webs, digamos, que tienen como una gestión propia, y prácticamente todas las páginas clínicas lo tienen así", comenta la subdirectora Gutiérrez.
"Lo bueno de la página es que está en continúa renovación diaria, está muy viva", aseguran estas especialistas.
Trabajando por el futuro
Ahora, estas dos profesionales, aseguran que el siguiente paso es ir a por el Ranking Europeo. "En este ranking estamos en el nivel 51, muy cerca de algunos hospitales muy importantes. El Hospital de París, es el que está en primera posición". Apuestan por seguir trabajando en el ámbito de la visibilidad, en tamaño, contenidos y ficheros que se recogen. "Ya estamos además diseñando la nueva página del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Granada, que será la unión de los mejores elementos de las páginas de cada uno de los centros, y técnicamente tenemos que hacer que se reflejen todos los elementos que aportan calidad, visibilidad y transparencia de las actuales páginas, que nos han permitido reconocimientos como este primer lugar en el Ranking español de webs de hospitales".