La percepción de la situación económica mejora con el arranque de 2017 y crece el optimismo, según el CIS
l 58,6% de los encuestados seguía calificando de mala o muy mala la coyuntura económica, el porcentaje más bajo de los últimos años
La percepción que tienen los españoles respecto a la situación económica mejoró en enero, cuando el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy cumplió dos meses, a la vez que creció el optimismo sobre el futuro de la economía, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.
La encuesta se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero y tiene un margen de error de más/menos dos puntos.
En concreto, en los primeros días del año, el 58,6% de los encuestados seguía calificando de mala o muy mala la coyuntura económica, el porcentaje más bajo de los últimos años y casi dos puntos menos que en diciembre (60,4%). En marzo de 2013 los que descalificaban la economía habían llegado a ser el 92,4%.
En el otro extremo, un 4,5% calificaba la situación económica de enero como buena o muy buena, un porcentaje que sigue en la franja alta alcanzada en los tres últimos meses.
Y también mejoraron las perspectivas para dentro de un año, ya que un 25,9% opina que la economía estará más recuperada para entonces, un porcentaje ya cercano al que se registraba durante 2015, antes de la inestabilidad política que reinó desde las elecciones de diciembre de aquel año hasta la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno.
MEJORA CÓMO VEMOS LA POLÍTICA
Además, en este barómetro el CIS ha incluido una pregunta sobre los augurios para el año que empieza, cuyos resultados también reflejan optimismo. Por ejemplo, el 20,3% confía en mejorar su situación económica, frente al 13,9% que no cree que sea así y el 19,7% cree que le irá mejor en el trabajo (sólo el 5% prevé empeorar).
La estabilidad también sigue contribuyendo a que mes a mes caiga el porcentaje de encuestados que descalifican la situación política, que en enero era mala o muy mala para el 66,8%, pero en octubre, antes de confirmar a Rajoy en La Moncloa, había alcanzado su techo con el 88,1%. Ahora el 4,7% la juzga buena o muy buena, un 16% confía en que en enero de 2018 será aún mejor y el 19,6% pronostica que habrá empeorado.
Respecto al ranking de problemas nacionales, en enero descendió la preocupación por los dos primeros --paro y corrupción--, pero creció aunque mínimamente por los problemas económicos y algo más por la clase política.
En concreto, el paro repite en la cúspide con un 73,3% de menciones, frente al 74,7% con el que cerró 2016 y el 77,9% que se había anotado un año antes. Por su parte, la corrupción y el fraude seguían en segunda plaza con un 33,8%, su cota más baja desde noviembre de 2013.
El tercer puesto es de nuevo para los problemas económicos que, pasan de un 24,7% de menciones en diciembre a un 25,2%, mientras que como cuarta preocupación figura otra vez la clase política, con un 23,5%, casi punto y medio más que en el mes anterior.
LAS PENSIONES, SEXTA INQUIETUD PERSONAL
Le siguen la sanidad (13,3%), los problemas sociales (10,5%) y la educación (9,5%), mientras que se mantiene la tendencia al alza de la inquietud por problemas relacionados con la calidad del empleo (6,6%), que ya son el octavo al nivel nacional, y las pensiones (5,2%), que ocupan la novena plaza.
El sondeo de enero refleja un repunte de la inquietud por el terrorismo internacional como consecuencia del atentado que tuvo lugar en un mercadillo navideño en Berlín. Las menciones a este fenómeno registraron un 4% frente al 0,5% de diciembre. Y también crecieron los que aludieron a la independencia de Cataluña como un problema, que pasaron en un mes del 0,5% al 1,4%.
Respecto a los problemas personales, el paro es el primero (37,7%), seguido de los de carácter económico (23,5%), la sanidad (12,6%), la corrupción y el fraude (10,4%), la educación (9,4%) y las pensiones (9,1%), que figuran en el sexto puesto.