La Plataforma por la Movilidad se reúne mañana con Telesfora Ruiz para plantearle cambios en el sistema

Los diferentes partidos y asociaciones que conforman la plataforma han llevado a cabo una recogida de firmas para promover cambios en el actual sistema de transporte y movilidad de la ciudad

LAC Gran Via | Alex Horta
Uno de los autobuses LAC a su paso por Gran Vía | Foto: Carlos Gil
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Nuevo paso de la Plataforma por la Movilidad para intentar paliar lo que, a su juicio, es un sistema de movilidad en el que “todavía se tienen que corregir fallos”. Integrada por PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos así como por asociaciones como FACUA, la Plataforma ya planteó hace semanas la necesidad de realizar una serie de cambios en la ciudad con respecto a la inclusión del sistema LAC, unos cambios que ahora quieren respaldar también con el apoyo ciudadanos a través de una recogida de firmas.

david avellanedaAsí, entre las quejas y cambios de los que se hace eco la Plataforma caben señalar:

  • La LAC se ha implantado de “espaldas a la ciudadanía” y con la voluntad de minimizar las quejas de los usuarios en julio, mes en el que comenzó a funcionar el nuevo servcio
  • La reforma de las líneas “no responde al deseo de hacer el transporte más eficaz, sino en base a intereses meramente económicos”. La plataforma aduce que el Ayuntamiento, al pagar a Rober por kilómetro y no por usuario, ha pretendido ahorrar en el coste del servicio. Sin embargo, varias voces han venido asegurando que el efecto ha sido todo el contrario, pasando de una previsión de recorte de 500.000 kilómetros al año, a aumentar el recorrido total en 1,25 millones de kilómetros anuales.
  • El nuevo sistema no promueve el transporte público ya que ha disminuido el número de usuarios y ha incrementado el tráfico privado.
  • Un mayor tráfico rodado en la ciudad se traduce en más contaminación acústica y medioambiental, sobre todo en las zonas en las que están situadas las interconexiones: en Cruz del Sur y Palacio de Congresos. Además, opiniones como la de Equo se reafirman en que el cambio no es ecológico porque los autobuses no son eléctricos.
  • Mayor número de transbordos que, además, “no son accesibles para todos los colectivos” al existir barreras arquitectónicas. La plataforma también indica que las máquinas validadoras no están adecuadas a invidentes.
  • Zonas como el Parque Tecnológico de la Salud “siguen sin estar integradas” en el sistema. En esta línea, también se ha denunciado que el sistema LAC perjudica al turismo al no conectar directamente la estación de autobuses con el centro de la capital
  • La falta de conexión, esta vez del área metropolitana con la capital, es una de las quejas centrales de la Plataforma. De hecho, los convocantes afirman que el sistema “obvia” que el 72 por ciento de los viajes se realizan desde la capital al área metropolitana y viceversa.
  • En el capítulo numérico, la Plataforma critica que “no se ha aclarado la inversión total que ha supuesto estos cambios”.

plataforma movilidad firmasEstas propuestas serán las quejas serán las que mañana pongan sobre la mesa los representantes de la Plataforma, entre los que se cuenta David Avellaneda, uno de los responsables de FACUA Granada, quien asegura: “Si en un momento dado vemos que tras la reunión y entrega de firmas no se produce un cambio de actitud, no descartamos tomar las medidas necesarias y si tenemos que hacer algún tipo de concentración o acto público se hará”.