La Plaza de la Concordia de Granada cambiará por completo en 2019
El Ayuntamiento iniciará a principios de año las obras de remodelación y arreglo integral de dicha plaza para hacerla más accesible
El Ayuntamiento va a iniciar las obras de remodelación y arreglo integral de la Plaza de la Concordia, atendiendo a una vieja demanda vecinal del barrio. Durante una visita a la zona, el alcalde, Francisco Cuenca, ha justificado la necesidad de la intervención “no sólo por razones de imagen o aspecto, sino por cuestiones de seguridad, accesibilidad y consolidación de este parque para disfrute de los vecinos y vecinas”.
Así, con un presupuesto de 115.000 euros y un plazo de ejecución de entre cuatro o cinco meses desde el inicio de las obras a primeros de año, el proyecto contempla, entre otras actuaciones, la sustitución de la viguería de la pérgola actual -de hormigón armado- por otra de acero galvanizado, la eliminación de las barreras físicas y el diseño de un itinerario accesible a la plaza desde la calle Sos del Rey Católico, mediante la construcción de dos nuevas rampas y la remodelación de las ya existentes.
También para la mejora de la accesibilidad, se ha previsto la sustitución de peldaños por rampas, mejora de rebajes en algunos bordillos, y disposición de pasamanos en las rampas existentes. Cuenca ha además que la actuación se completa con la reparación de desperfectos puntuales, sustitución de los bancos, mejora de la iluminación –especialmente en la zona de la cubierta de la pérgola- y remodelación integral de la zona infantil de juegos, “en la que, entre otras cosas, se instalará un caucho anticaídas en lugar del actual pavimento de ‘chinos’ que genera muchos problemas”, ha dicho.
El primer edil ha afirmado que el actual equipo de Gobierno está priorizando, “pese a las estrecheces económicas”, las actuaciones en los barrios y en los espacios que durante años “han sufrido cierto abandono”. En este sentido, Cuenca ha recordado “que esta plaza estuvo, de manera extraña”, a punto de ser convertida en un parking en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos y vecinas.
“En ese momento, nosotros nos manifestamos con ellos para defender este parque y esta arboleda que ahora mismo nos cubre”, ha dicho. “Y además, nos comprometimos a actuar como vamos a hacer ahora, no sólo para consolidar este magnífico espacio público, sino para hacerlo más seguro, más accesible y más útil para el disfrute de las familias”, ha concluido.