La Policía Nacional apuesta por un turismo y un comercio seguro y de calidad en Granada
El Cuerpo ha desplegado un dispositivo específico de seguridad en la difusión de los consejos preventivos a los turistas con la llegada del verano
Agentes de la Policía Nacional en Granada pertenecientes a la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, están llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo con el sector turístico y comercial granadino en el marco del Plan Turismo Seguro y la puesta en marcha de la Operación Verano 2018, así como en virtud del denominado Plan Comercio Seguro.
El Plan Turismo Seguro destinado a mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico español proporcionando un entorno seguro para el turista que nos visita tiene una especial dedicación por parte de la Policía Nacional en Granada y su costa tropical, siendo de especial relevancia la colaboración institucional pública y privada de cara a cuidar la seguridad, una de las fortalezas del sector turístico español en general, y granadino en particular, que sin duda redundan en una mayor calidad y competividad del mismo.
Con esta premisa, y con motivo de la puesta en marcha de la Operación Verano 2018, aprobada con la llegada de la época estival y la mayor afluencia de turistas adoptándose especiales dispositivos de refuerzo de la seguridad ciudadana en zonas clave de la ciudad, así como de la costa tropical granadina en el ámbito de demarcación de la Policía Nacional, se han mantenido reuniones de trabajo para incidir, además de esta faceta operativa, en la necesaria prevención, trabajando de manera coordinada con el sector.
Así mismo, en el marco de la Operación Verano 2018, se reforzarán los medios policiales durante esta etapa estival que comprende desde el 1 de Julio al 31 de Agosto, en la cual los Grupos de Atención al Ciudadano, U.P.R. y U.I.P prestarán una especial atención a enclaves turísticos como la Alhambra.
Por otra parte, y en el marco del Plan Comercio Seguro, la Policía Nacional tiene igualmente un canal estable de comunicación con el sector comercial para abordar cuestiones de seguridad que puedan afectar al mismo.
El Plan se encuadra dentro de las líneas esenciales del Plan Estratégico de la Policía Nacional, que destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, reforzando la seguridad ciudadana en espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores.
Con motivo de la actual “época de rebajas” se ha procedido igualmente al recordatorio al sector comercial de la idoneidad de la adopción de medidas preventivas que eviten ser víctimas de hechos delictivos. Con dicha finalidad, se han mantenido reuniones con la Federación Provincial de Comercio de Granada, así como con la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, a los que se les han facilitado los trípticos con los consejos de seguridad así como la guía comercio seguro para su distribución a los numerosos comercios granadinos, desde la óptica igualmente de que en una ciudad como Granada, turismo y comercio van de la mano, y que mayores cotas de seguridad proporcionan, que duda cabe, un sector turístico y comercial de calidad.
La colaboración de la Policía Nacional con las instituciones públicas y privadas del sector turístico y comercial granadino es excepcional.
Por último, esta ronda de contactos también está abarcando a las Asociaciones de Vecinos, en el marco del Programa de Colectivos Ciudadanos de la Policía Nacional y la campaña “Mi casa a salvo” del Ministerio del Interior, recordando a los ciudadanos que se desplazan de vacaciones fuera de sus domicilios, la importancia de la adopción de determinadas medidas de seguridad plasmadas en los trípticos facilitados, en aras a impedir los robos en el interior de viviendas.