La Policía Nacional despliega cerca de 3.000 agentes en Granada, Málaga, Almería y Jaén
El Servicio de Atención al Turista Extranjero existente en Granada y Málaga, ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites
La Policía Nacional, en el marco del Operación Verano Seguro 2019, despliega cerca de 3.000 agentes en las ciudades que conforman la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Granada, Málaga, Almería y Jaén para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el periodo estival. A estos agentes, en su mayoría de seguridad ciudadana, destinados expresamente a esta operación se unirán otros 382 que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila.
Todos ellos vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
La Operación Verano 2019, que ha comenzado el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto en la comunidad andaluza, cuenta en todo el territorio nacional con el despliegue de 22.776 agentes de Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puntos más turísticos de nuestro país. A los cerca de 20.000 agentes de Seguridad Ciudadana destinados a cubrir esta operación de verano se unirán 3.083 más, casi todos en prácticas, recién salidos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Andalucía es una de las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 6.059. El objetivo es incrementar la seguridad en los destinos más turísticos de España.
Además, también se refuerzan las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como las medidas de prevención en materia antiterrorista.
Refuerzo de los Servicios de Atención al Turista Extranjero en los principales puntos turísticos
El Plan Turismo Seguro 2019 también refuerza la atención al turista extranjero mediante una extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de Granada y Málaga. De esta forma, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados e intérpretes que le asistirán de forma personalizada. También se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito, y se le pondrá en contacto -en caso de ser necesario- con las autoridades consulares de su país o con sus familiares.
Atendiendo al Plan Comercio Seguro se están realizando diversas reuniones con representantes de las diferentes asociaciones del sector turístico y empresarial para informarles de la activación de la Operación Verano y solicitarles su colaboración para mejorar la seguridad ciudadana en general y en especial la del gran número de turistas españoles y extranjeros que visitan Granada, Málaga, Almería y Jaén.