La posible venta irregular de entradas lleva a la Alhambra a aplicar cambios en la distribución de tickets gratuitos

La medida busca conseguir un "sistema más equitativo" en el que se dé prioridad a las personas que no han visitado el monumento en todo el año

Vista-8-SanNicolás-CarlosGil
Foto: Archivo
E.P.
0

La Alhambra de Granada prevé modificar el sistema de distribución de las entradas gratuitas que están a disposición de los granadinos para que visiten el monumento, después de detectar una posible venta irregular de las mismas en Internet por parte de personas que las acapararían con este fin.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha explicado a Europa Press que la pretensión es conseguir un "sistema más equitativo" en el que se dé prioridad a las personas que no han visitado el monumento en todo el año frente a quienes lo hayan hecho en dos ocasiones por ejemplo, las cuales pueden optar a otras actividades gratuitas en el recinto. Esto permitiría a su vez "cortar" la venta de entradas que son obtenidas de forma gratuita.

El monumento pone anualmente a disposición de los granadinos unas 18.000 entradas que pueden ser usadas los domingos por la tarde. Con el sistema vigente hasta ahora, los ciudadanos pueden solicitar su entrada y se conceden por estricto orden de petición, pero los técnicos han observado que había gente que repetía asiduamente su solicitud.

Junto a ello, se han localizado anuncios en Internet en los que se afirma vender un "clip" o un "bolígrafo" a un precio "desorbitado" de 30 o 50 euros y se incorpora de regalo entradas a la Alhambra. El Patronato ha trasladado esta situación a la Policía, pero la fórmula utilizada no es ilegal, de modo que la dirección del monumento está barajando diversas opciones para cortar "la trampa".

El asunto se abordará en próximas reuniones del Patronato de la Alhambra, que apuesta por poner en marcha un "sistema mixto" en el que se entreguen las entradas por orden de petición, pero dando prioridad a quienes no han visitado el monumento, que tiene un aforo limitado por motivos de conservación, frente a quienes lo hayan hecho en más de una ocasión.

Estas personas, según recuerda Fernández Manzano, tienen otras muchas opciones para acercarse al recinto nazarí, como disfrutar de las exposiciones, conciertos y conferencias que se ofrecen también de manera gratuita, junto a talleres y otras actividades sin coste.

"No queremos hacer un incendio del tema (...) sino que el mayor número de ciudadanos disfrute de la Alhambra", ha remarcado el director del conjunto monumental.