La presentación de ‘Andalusian Soul’ en Tokio reúne a medio centenar de operadores turísticos

El alcalde de Granada afirma que “estar en Tokio de la mano de Córdoba, Sevilla y Málaga demuestra que el futuro de la promoción turística y del crecimiento pasa por la unión de los destinos”

promocion-andalusian-sould
El 'Andalusian Soul' se promociona en Tokio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Medio centenar de operadores y agentes de viajes japoneses han asistido esta tarde en Tokio a la primera presentación internacional de la nueva marca-producto Andalusian Soul, que engloba la oferta turística de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba. En un acto celebrado en el pabellón de Turespaña en la Jata Tourism Expo, los invitados han tenido la oportunidad de conocer una muestra de los atractivos culturales y turísticos de estas cuatro ciudades.

En la presentación, en la que se ha estrenado el vídeo promocional realizado por la empresa Manigua, han estado presentes, entre otros, el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito; el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio, Magí Castelltort; los concejales de Turismo de Málaga, Julio Andrade; Sevilla, Antonio Muñoz; y Córdoba, Pedro García; y el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Granada, Juan José Ibáñez. Entre la selección de profesionales de la industria turística convocados por Andalusian Soul estuvieron los representantes de Eurasia Travel, Hankyu Travel. Mikami Travel, JTB, Kuoni, Global Youth, Iberia o Turkish Airlines.

Como ya ocurrió durante su presentación nacional en Málaga, el evento comenzó con un vídeo que mostró a los presentes algunos de los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras…).

De hecho, al terminar el acto los propios agentes han reconocido el potencial y las posibilidades de esta nueva marca-destino y han apostado por abrir líneas de colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto en el movimiento turístico de los japoneses en España y, muy especialmente, en la cifra de pernoctaciones. No en vano, de los casi 182.000 turistas japoneses que en 2015 llegaron a Andalucía, el 97% lo hizo a alguna ciudad de Andalusian Soul, aunque el nivel de estancias hoteleras es aún menor.

Según el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, la presentación de Andalusian Soul en Tokio supone un gran paso en la puesta en marcha de un proyecto que va a suponer un salto cualitativo muy importante para la oferta turística de las cuatro ciudades englobadas en esta alianza. “Estamos hablando de un destino seguro, atractivo, amable, con una oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado, con uno de los mejores aeropuertos de España... Málaga tiene mucho que ganar con este proyecto y así lo están reconociendo todos los operadores turísticos”, ha dicho.

Por su parte, el delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García, ha destacado la importancia de que las 4 ciudades aúnen esfuerzos en materia turística y compartan un proyecto común, basado sobre todo en el turismo cultural, en el patrimonio y en la gastronomía. Córdoba, ha señalado el delegado, aporta a este proyecto su imagen de ciudad cultural, gracias entre otros a los personajes ilustres con los que cuenta, de ciudad tolerante y de diálogo, fruto de la convivencia, durante siglos, de las cuatro culturas, su patrimonio histórico y artístico, siendo una de las pocas ciudades en el mundo que puede presumir contar con 3 declaraciones Patrimonio de la Humanidad (la Mezquita, el casco histórico y los patios) y su capacidad de atracción y embrujo para que el visitante viva una experiencia única.

Del mismo modo, para el concejal de Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, el espacio turístico que representa la alianza formada por estas ciudades andaluzas es uno de los más atractivos del mundo por cultura, patrimonio, gastronomía y flamenco. “Buena prueba de ello es la ciudad de Sevilla, que también cuenta con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares).

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presencia de la ciudad de la Alhambra en esta feria por primera vez bajo la marca Andalusian Soul “ha sido fundamental”. “Granada es el principal destino andaluz para el mercado japonés y estar en Tokio de la mano de Córdoba, Sevilla y Málaga demuestra que el futuro de la promoción turística y del crecimiento pasa por la unión de estos destinos”, ha resaltado.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

La financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.

ACCIONES DE PROSPECCIÓN

De hecho, tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ‘city break’ individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.