La Presidencia de la Junta se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta’ apagando la iluminación de San Telmo
La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía contra los efectos del cambio climático y a favor del uso de las energías limpias
El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, en Sevilla, se suma este sábado a la campaña de sensibilización ambiental promovida por WWF ‘La Hora del Planeta’, apagando su iluminación entre las 20.30 y las 21.30 para concienciar a los ciudadanos contra los efectos del cambio climático.
La medida pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que, a través de pequeños cambios, como el gesto de apagar la luz durante una hora, se pueda construir un futuro basado en energías limpias y a favor del planeta.
La adhesión de la Presidencia de la Junta a esta iniciativa mundial, nacida en Sidney (Australia) en 2007, se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático. De hecho, otros edificios del Ejecutivo autonómico, entre ellos todas las sedes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se suman también apagando su iluminación.
La Junta ha sido una de las primeras administraciones públicas en desarrollar programas dirigidos a combatir los efectos de este fenómeno global. Un ejemplo de ello es que desde 2002 Andalucía cuenta con una Estrategia que ha dado lugar a la aprobación de planes de mitigación y de adaptación dirigidas a minimizar los efectos del cambio climático en el territorio andaluz, uno de los más vulnerables de Europa.
El carácter pionero de las iniciativas adoptadas por el Gobierno andaluz en esta materia contará con su marco legal correspondiente gracias a la futura Ley Andaluza de Cambio Climático, una norma novedosa y con pocos antecedentes a nivel europeo, a excepción de las leyes aprobadas por Reino Unido y Francia.
La campaña ‘Apaga la luz, enciende el planeta’ de WWF fue galardona por la Junta en 2010 con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático.