La prevención del suicidio pasa por los profesionales de la atención primaria

Higinio Almagro, delegado de Salud de la Junta, ha destacado la importancia de aunar los esfuerzos de los servicios sanitarios, sociales, judiciales y de los medios de comunicación a la hora de prevenir el suicidio

Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Comienzan en Granada las 'Jornadas de prevención y tratamiento de la conducta suicida' enmarcadas dentro del proyecto europeo Eurogenes, con el objetivo de crear redes locales y regionales que identifiquen buenas prácticas para evitar el suicidio, además de analizar la situación en Andalucía, concretamente Granada y elaborar un protocolo que aúne los esfuerzos y recursos tanto del ámbito social y sanitario para ponerse al servicio de la prevención de suicidio y de la promoción de la salud mental.

El suicidio es la segunda causa de muerte dentro de la franja de edad de los 15 a los 29 años, las enfermedades mentales, los trastornos, el abuso de alcohol o de otras sustancias, la sensación de pérdida... son factores de riesgo tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud. El contexto socioeconómico de hoy en día también influye, un estudio Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y la Asociación Stop Desahucios, refleja que las mujeres en procesos de desahucio tienen un 20% de riesgo de suicidio y los hombres un 13,8%, además el 90% de las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género han referido intenciones de quitarse la vida, según el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por todo ello la labor de los profesionales sanitarios de atención primaria es primordial, "hablar de prevención implica hablar de detección precoz y detectar a tiempo problemas de salud mental es detectar a tiempo personas con perfiles suicidas", comenta Higinio Almagro, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada. Almagro también ha destacado que estos profesionales son la primera puerta de acceso de los ciudadanos al sistema de salud y que su relación permanente con otros agentes les hace tener un papel estratégico para desarrollar esos protocolos. Según Ana Ruth Bernardo psicóloga del distrito sanitario Granada metropolitano, de 20 intentos solo hay uno que lo consigue, "por eso se está haciendo mucho hincapié en la formación de los profesionales de la atención primaria detectar  a esas personas que tienen esa situación vital, ese estado de desesperanza", termina la psicóloga.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

En Andalucía se trabaja desde hace tiempo en estrategias de prevención del suicidio y de promoción de la salud mental, ya que esta temática está contemplada como línea de actuación prioritaria en el  Plan Integral de Salud Mental aprobado por el gobierno de  la Junta de Andalucía. "Estas jornadas son un paso adelante en este trabajo, en el desarrollo de esta estrategia tan necesaria para prevenir este tipo de conductas", comenta Almagro.

Almagro ha referido la importancia de la multicausalidad del acto suicida y ha vuelto ha destacar la importancia de que que se pongan en marcha múltiples estrategias de prevención, "exigiendo la implicación no solo del sector sanitario sino también del sector de los servicios sociales, judicial, laboral, educativo y de los medios de comunicación que juegan un papel fundamenta en la prevención del suicidio".

El protocolo de actuación se está confeccionando con los recursos existentes, "a día de hoy  tenemos un trabajo realizado, existen guías y manuales, pero no queremos quedarnos ahí". España es un país con una tasa de suicidio por debajo de la media europea que se sitúa en 10 casos por 100.000 habitantes y en España es 6,8 "esto no nos relaja, no podemos contentarnos con estar por debajo de la media europea", termina Almagro.