La primera ministra de Tailandia pide que terminen las protestas
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha solicitado este martes a los manifestantes que abandonen sus protestas y respalden la celebración de elecciones tras la disolución del Parlamento, antes de retirarse de la rueda de prensa con los ojos llorosos tras subrayar que no presentará su dimisión hasta que se haya formado un nuevo Gobierno.
"Ahora que el Gobierno ha disuelto el Parlamento os pido que detengáis las protestas y que todas las partes trabajemos de cara a las elecciones", ha remachado, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
Las palabras de Yingluck han llegado apenas horas después de que el líder de las manifestaciones, Suthep Thaugsuban, reiterara que las protestas continuarán hasta que el Gobierno ceda el poder a un Consejo del Pueblo --que sustituiría al Gobierno-- si necesidad de un proceso electoral.
Tras la disolución el lunes del Parlamento, la Comisión Electoral anunció que las próximas elecciones generales se celebrarán en el plazo de 60 días y podrían ser convocadas para el domingo 2 de febrero de 2014. El plazo acabará el viernes 7 de febrero de 2014 y el 2 de febrero es el último domingo dentro de ese periodo.
Los opositores llevan varias semanas protestando en las calles de Bangkok, amenazando con expulsar del poder a la primera ministra y acabar con la influencia que ejerce en el país su hermano y predecesor en el cargo, el exiliado Thaksin Shinawatra.