La primera ola de calor de 2018 llega a Granada
Las temperaturas máximas pasarán de los 40 grados, mientras que las mínimas subirán de los 20
Si Granada ya había registrado días calurosos, la previsión es que los próximos días las temperaturas suban aún más. La primera ola de calor de 2018 entra ya en la península y, obviamente, la ciudad de la Alhambra también la padecerá, si bien las temperaturas no llegarán a cotas tan extremas como las del año pasado, cuando se registró la mayor temperatura de la historia.
Una bolsa de aire caliente llegada desde África será la principal causante de que Granada registre temperaturas más altas hasta el domingo, fecha en el que terminará la ola de calor y volverán a rebajarse, dentro siempre de los estándares propios del mes de agosto. Como es habitual, los mayores y los más pequeños serán los más vulnerables ante esta situación, por lo que se aconseja que eviten las horas de más calor y se mantengan hidratados.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Interior han querido aportar una serie de consejos que ayuden a hacer más liviana esta ola de calor, o al menos a reducir su riesgo para la salud:
- Limitar la exposición al sol.
- Mantenerse en lugares bien ventilados.
- Ingerir comidas ligeras, ricas en aguas y sales minerales.
- Hidratarse con frecuencia.
- Vestirse con colores claros y cubrir lo máximo posible la cabeza.
- Evitar ejercicio físico prolongado en las horas de más calor.
- Interesarse por personas mayores y enfermas, o aquellas que vivan aisladas.
Además, el calor supone un riesgo también en cuanto al aumento de las probabilidades de incendios, especialmente forestales. Dada la posibilidad, el Ministerio de Interior también ha querido dar unas pautas para evitar que se produzcan:
- Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Queda prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Avisar al 112 inmediatamente si se descubre el fuego en su inicio.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.