La revisión del mapa de ruidos evidencia una mejora en la calidad acústica de Granada

El Gobierno Local somete el documento a información pública por un mes para que vecinos y entidades puedan realizar sus aportaciones

Turismo-Turistas-Terraza
En la actualidad, Granada aún desarrolla y verifica las medidas contra el ruido incluidas en LORCA 2013 | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha puesto al día el mapa de ruidos de la ciudad, cumpliendo con ello con los plazos establecidos por la directiva europea; un documento de carácter técnico que evidencia una mejora acústica en la ciudad, y que será sometido a trámite de información pública por un mes, para que vecinos y entidades interesadas puedan conocer los datos y realizar sus aportaciones.

En la presentación informativa del nuevo mapa, que revisa el anterior, de 2008, el edil de Medio Ambiente, Urbanismo, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha subrayado la calidad técnica del trabajo realizado por personal de la concejalía, que ha contado con sus propios recursos técnicos y con la asistencia técnica del profesor Jerónimo Vida, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

Madrid ha manifestado satisfacción por unos resultados "que hablan de una mejora en la calidad acústica de la ciudad”, y ha añadido que “tras la aprobación del mapa, y paralelamente a la tramitación del correspondiente plan de acción, se deberá prestar especial atención a las zonas en las que se hayan detectado incumplimientos, estudiándolas con mayor detalle y proponiendo en su caso, su inclusión en zonas de prevención o protección acústica”.

“Este, en definitiva, es un instrumento que nos permitirá en un futuro, abrir un proceso en el que habrá que recabar la participación del público, de las distintas entidades e incluso, otras administraciones corresponsables de la calidad acústica de la ciudad, para impulsar medidas que continúen mejorando la calidad acústica y alcancen los objetivos de calidad establecidos en la norma”.

En cuanto a los resultados obtenidos, estos se exponen en forma de planos y ficheros con datos estadísticos y geoespaciales. La división del territorio que se ha seguido es la que marca la normativa esto es, la división en áreas de distinta sensibilidad acústica en función del uso del suelo tal y como ya se hizo por este Ayuntamiento, con indicación de objetivos para cada zona.

Así, en cuanto a niveles de ruido en el área de uso residencial, que constituye la mayor parte del territorio de la aglomeración urbana de Granada, según se desprende del documento, el 79,6 % del suelo cumple los objetivos durante el día; por la tarde el 84 % y por la noche el 66.2%.

En cuanto a personas expuestas, en horario diurno, el 92 % de ellas lo están a niveles por debajo de los objetivos marcados por la normativa ambiental; en horario de tarde el 96 % y por la noche el 76 %.

Los niveles en el área de uso industrial hablan de un cumplimiento de los objetivos en el periodo diurno del 96.1 % del suelo; mientras que por la tarde el 96.9 % los cumple y por la noche ,el 89.6 %. En cuanto a personas expuestas, en horario diurno, el 93 % de ellas lo están a niveles por debajo de los objetivos marcados por la normativa ambiental. En horario de tarde el 100 % y por la noche el 91 %.

Para obtener los datos de niveles acústicos en la superficie de suelo de uso sanitario, docente y cultural, se ha dividido la ciudad en dos grandes zonas: Centro y Sur.

En el primer caso, es decir, en centro, en el periodo diurno el 71.0 % del suelo cumple los objetivos, por la tarde el 75.2 % y por la noche, con un valor objetivo de sólo 50 dBA, el 54.6 %. En cuanto a personas expuestas, en horario diurno, el 58,1 % de ellas lo están a niveles por debajo de los objetivos marcados por la normativa ambiental. En horario de tarde el 71 % y por la noche el 36 %.

La zona sanitaria, docente y cultural Sur, que engloba el Parque Tecnológico de la Salud, está fuertemente influenciada por la ronda sur, y obtiene peores resultados tanto en niveles ambientales como en población expuesta. No obstante, en datos absolutos habla de un volumen inferior a 300 personas expuestas a niveles por encima de los que marca la normativa.

El profesor Jerónimo Vida ha matizado dos cuestiones adicionales al respecto: de un lado, el hospital del PTS es un centro sanitario moderno, dotado de los aislamientos acústicos exigidos actualmente por la normativa, que toma en consideración el ruido ambiental. Asimismo, las viviendas del entorno y las que hayan de construirse en el futuro, estarán sometidas a idéntica normativa en materia de protección acústica.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, ha reiterado que “será un objetivo inmediato de trabajo de esta concejalía que habrá de contar con el resto de administraciones implicadas, y por supuesto, con los grupos políticos, y de hecho, en los últimos Plenos del Ayuntamiento, se han planteado iniciativas al respecto”.

En el apartado de evolución de la población expuesta, se aporta una comparativa entre los datos que arrojara el anterior mapa de ruidos de 2008 y el de 2016, de forma unificada para la aglomeración urbana. Y así, considerando como principal fuente de ruido en la ciudad el trafico rodado de vehículos, en esta comparación, se observa un aumento generalizado del porcentaje de población expuesta a niveles de ruido en los intervalos más bajos, disminuyendo la población expuesta a los niveles más altos.

Esta evolución se produce en los tres períodos temporales (día, tarde y noche) aunque es más importante en el período tarde y noche. Analizando el indicador de 24 horas (Lden), se observa una evolución parecida aunque más pronunciada en los rangos acústicos intermedios (55-59 decibelios y 60-64 decibelios).

Según ha explicado el profesor de Física Aplicada de la UGR, Jerónimo Vida, “de la comparativa y, con carácter general, se puede observar una mejora de la calidad acústica, esto es, en la actualidad la población expuesta a mayores niveles de ruido se ha reducido, excepto en el área de sensibilidad acústica sanitaria, docente y cultural Sur, por las razones citadas”.

Así, mientras que en la zona sanitaria centro, entre 2008 y 2016 se ha evolucionado hacia un aumento considerable de la superficie del territorio donde se satisfacen los objetivos de calidad acústica; la zona sanitaria sur ha evolucionado al contrario, disminuyendo la superficie donde se satisfacen los objetivos de calidad acústica. De nuevo, esta evolución es consecuencia en gran medida, del aumento del tráfico por la carretera de circunvalación que rodea el área.

En cuanto al plan de acción, en la actualidad la ciudad de Granada aún está desarrollando y verificando las medidas contra el ruido incluidas en LORCA 2013 (Limitación, Control y reducción de la Contaminación Acústica de Granada).

Para finalizar, el concejal de Medio Ambiente ha concluido que, teniendo esto en cuenta el diagnóstico acústico que muestra el Mapa estratégico de ruidos 2016, “el nuevo plan de Acción contra el ruido para la ciudad deberá tomar en consideración las medidas que ya se están aplicando y están siendo funcionando; considerar el impacto de nuevas fuentes de ruido municipal que irán, progresivamente, adquiriendo más importancia en los próximos años, e integrar las medidas de otros planes y programas municipales en los que la lucha contra el ruido encuentra la posibilidad de generar una gran cantidad de sinergias positivas”. Tal sería el caso del Plan Contra la Contaminación del Aire en Granada (actualmente en redacción); la modificación de rutas urbanas como consecuencia de nuevas restricciones de tráfico, peatonalización de nuevas vías o incorporación de otros sistemas, al viario granadino.

El método de trabajo ha consistido en la evaluación de los niveles acústicos de la ciudad mediante un modelo predictivo conforme a la normativa europea y la comprobación de dichos niveles mediante mediciones a pie de calle.

Los niveles medidos se han obtenido de los ocho sonómetros que continuamente están tomando datos de la ciudad, el equipo sobre remolque y una gran cantidad de medidas puntuales que se han realizado ex profeso para verificar las estimaciones realizadas con el software de predicción.