La Rijana, la primera playa de la provincia que logra la bandera verde de gestión medioambiental
El presidente de la Diputación, José Entrena, destaca la apuesta del municipio por la calidad de los servicios y por la sostenibilidad medioambiental
La playa de La Rijana, en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, es la primera de la provincia que logra el certificado de gestión medioambiental según la norma ISO 14001. Con ello, La Rijana se convierte en la primera playa de Granada en la que ondea la bandera verde, que fue izada el pasado viernes.
El presidente de la Diputación, José Entrena, acudió al acto de izado de la bandera, en el que participaron la alcaldesa del municipio, Antonia Antequera, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y representantes de la entidad certificadora.
Actualmente, solo diez playas de Andalucía tienen bandera verde, la mayoría de las provincias de Cádiz y Málaga. La Rijana se convierte en la primera playa natural (no urbana) de la provincia, situada en zona de especial protección, que cuenta con la certificación ISO 14001. Como ha explicado la alcaldesa, se trata de un sistema de gestión medioambiental de carácter voluntario para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente. También se ha colocado una placa de la Q de calidad en la playa El Sotillo, de Castell. “Buscamos una mejora de la calidad y servicios que se le da a los ciudadanos”, ha afirmado la alcaldesa de Gualchos-Castell, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por hacer una gestión adecuada de esta playa y por ir mejorando los servicios turísticos que ofrece”.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha afirmado que la bandera verde de La Rijana supone “una apuesta clara por la calidad, por la sostenibilidad medioambiental y por el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo” y ha considerado que la citada distinción genera oportunidades para el municipio.
La certificación de las playas según la norma ISO 14001 implica la planificación e implantación de una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental vigente.
Además, las playas certificadas mediante la ISO 14001 cuentan con varios puntos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, lo que permite recoger de manera diferenciada los envases, que representan la mayor parte de residuos que se recogen y que deben depositarse en contenedores amarillos, el papel y cartón que debe depositarse en contenedores azules, el vidrio, en contenedores verdes y los residuos orgánicos, que han de depositarse en contenedores grises.