La Ruta 091 de la Policía Nacional recauda más de 21.000 euros
La cantidad se destinará a asociaciones dedicadas a satisfacer las necesidades básicas de personas y familias que cuentan con escasos recursos y que reciben poca ayuda
La Policía Nacional recaudó en 2018 un total de 21.411,28 euros mediante sus carreras solidarias denominadas “Ruta 091” y que se celebraron a lo largo del año en diferentes ciudades del territorio español. Esta cantidad se destinará a asociaciones dedicadas a satisfacer las necesidades básicas de personas y familias que cuentan con escasos recursos y que reciben poca ayuda.
En un acto celebrado esta mañana en la Dirección General de la Policía, en Madrid, el director general, Francisco Pardo Piqueras, ha entregado parte de este importe, 5.000 euros, a AMIFP, la asociación a favor de las personas con discapacidad de la Policía Nacional.
Durante el año pasado, se celebraron siete carreras solidarias. Las ciudades que las acogieron fueron Ciudad Real, Almería, Málaga, Badajoz, Zaragoza, Fuenlabrada (Madrid) y Huelva. Además del beneficio económico, en estos eventos también se recaudaron 2.590 kilos de alimentos y 4.500 litros de aceite y leche.
Las instituciones que reciben estas donaciones son muy variadas tanto en su naturaleza como en su misión. Todo lo recaudado en 2018 se destinará, entre otras organizaciones, al Banco de Alimentos, Cáritas, Proyecto Esperanza para víctimas de trata, Cruz Roja, Proyecto Fogaral para mujeres que ejercen la prostitución o Aexpainba, que promueve los derechos de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.
Son los propios participantes quienes hacen estas donaciones en el momento en el que se inscriben en la carrera. En algunas ocasiones, los corredores entregan alimentos, que suele rondar el kilo o los dos kilos por persona, mientras que en otras pagan una cuota que termina, de forma íntegra, en las organizaciones beneficiadas.
Diez ciudades para los próximos meses
Para este año, se han previsto tres carreras más que durante el 2018. Diez carreras tratarán de hacer que los ciudadanos se acerquen más a la Policía y, a su vez, que los más necesitados reciban una importante ayuda.
La primera de ellas se celebró el pasado 20 de enero en Granada, donde se recaudaron 7.396 euros que se destinarán al proyecto Nova de la Fundación Amaranta, dedicada a favorecer la integración personal y la incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión.
El resto de las carreras organizadas para los próximos meses se celebrarán en Teruel, Ávila, Ciudad Real, Almería, Málaga, Badajoz, Zaragoza, Fuenlabrada (Madrid) y Huelva. Todas ellas reunirán alrededor de 12.000 corredores.
Las carreras de la Ruta 091 organizadas por la Policía Nacional cuentan con la particularidad de ser cardioprotegidas, lo que aporta un plus de seguridad al participante. Este servicio no sustituye en ningún caso al servicio médico obligatorio que debe existir en toda competición, sino que aumenta la cobertura sanitaria, centrada exclusivamente en reaccionar en un tiempo inferior a cuatro minutos ante una parada cardio-respiratoria (PCR).
Cheque solidario para AMIFP
La Fundación Banco Santander, a través de su programa 1/2/3aCorrer, realizó una importante aportación económica a la asociación Abrazo Azul para que gestionara la adquisición de las camiseras para las carreras. Esta asociación ha donado todos los beneficios recaudados de esta gestión a AMIFP, la asociación a favor de las personas con discapacidad de la Policía Nacional.
La entrega del cheque solidario se ha producido esta mañana en un acto presidido por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.