La ruta por las casas encantadas en Granada fue todo un éxito

Alhamabra por Guillermo Galisteo
Pilar Álvarez// Foto: Guillermo Galisteo
0

La ruta por las casas encantadas de Granada tuvo lugar la pasada tarde-noche del 19 de Octubre. El club de lectura de la biblioteca municipal acompañó las seis paradas que se realizaron a lo largo del recorrido, con resúmenes de las historias que ocurrieron en aquellos lugares, basándose en libros de Rafael Casares y Afan de Rivera entre otros.

El recorrido comenzó en la puerta de la Biblioteca Municipal, dónde se encontraba Rafael Casares Ferrer, escritor de ’13 Historias de fantasmas, casas encantadas y poltergeist’, firmando ejemplares de sus libros a los asistentes interesados. A pesar de tener un aforo reducido a 30 personas, cubierto desde la madrugada del lunes, los asistentes doblaban ese número.

En la Ribera del Genil, Sierra paralizó a los presentes con los relatos acontecidos en la Fuente de la Bicha y la importancia del agua en este tipo de fenómenos. Tras esto, Fuencisla relató oscuros sucesos que se remontaban hasta el 1400 a las puertas de la Diputación, dejando boquiabiertos a asistentes y transeúntes. Recorriendo un abarrotada Bibrambla e intentando ignorar el ruido de las demás actividades de la Noche en Blanco, el grupo se dirigió a la Audiencia. Allí Nemesia Algar, habló de verdugos y fantasmas que atormentaban a trabajadores.

Para llegar a la siguiente parada, la ruta accedió a la calle del Carnero. En esta ocasión, fue Isabel Porres la que relató acontecimientos pasados, que una vecina no dudó en corroborar dejando a quien quisiese acceder al patio de la casa. En esta ocasión, uno de los componentes del grupo había vivido en ese mismo lugar y conocía a las personas cuyos testimonios habían servido para reunir los relatos. Aunque su recuerdo era más amable. Y también se visitó la Casa del Oro.

A las puertas de la casa de Castril, encontramos a Mercedes con más acontecimientos sombríos, que no se pierden gracias a la fachada que recuerda: ‘Esperándola del cielo’, siendo esta la parada más peligrosa, ya que los coches interrumpían y pasaban muy cerca de los que intentaban disfrutar de los relatos. Para terminar, en el Carmen de la Victoria, se disfrutó de un recital poético-musical de mano de Marian Nuilsa y de la triste historia de la dama de blanco.

La jornada concluyó dónde comenzaba la siguiente ruta, que realizó el mismo recorrido a la inversa. Debido al éxito de las dos rutas programadas con motivo de la Noche en Blanco la organización desde la Biblioteca Municipal ha decidido repetir la experiencia el próximo mes.